Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Julio de 2016 12,4% de los contenedores importados por Chile en enero-abril fueron transbordados en Callao Ante esto, la Cámara Marítima Portuaria plantea adecuar el concepto de cabotaje

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) pide que se descarte de la definición de cabotaje a los transbordos de carga de contenedores de importación o exportación relacionados al comercio exterior, para que así las navieras internacionales puedan aprovechar sus arribos a grandes puertos del país y desde ahí movilizar la carga sin inconvenientes a otros terminales, informó El Mercurio.

Acerca de este tema, el presidente de Camport, Jorge Marshall, argumentó que el movimiento de carga entre dos puertos dentro del territorio nacional -cabotaje- solo puede ser efectuado por naves de bandera chilena, "en la medida en que haya disponibilidad". Agregó que esta restricción afecta principalmente a los contenedores, pues los graneles, usan buques especializados.

De este modo, y sin que existan servicios internos de traslados adecuados, según aseveran en la industria, "a las líneas navieras les conviene llegar con naves grandes hasta Perú y bajar con un buque de menor tamaño a Chile. Esto no solo diluye la opción de aprovechar las economías de escala de las naves grandes, sino también posibilita eventuales mayores tarifas por el traslado de carga en naves de menor eficiencia operacional. También son movimientos perdidos para los puertos y trabajadores de Chile".

Estadísticas

Según cifras de la Camport, entre enero y abril del presente año, el 12,4% del total de los contenedores con carga de importación que entraron a Chile fueron transbordados anteriormente en Perú para luego recién arribar a suelo nacional.

Según el gremio en el período 2014-2015, una media anual de 124.000 contenedores de importación fue traspasados a otra nave en Perú antes de llegar a Chile, lo que correspondió al 11,5% del total de ese tipo de carga. En el caso de las exportaciones, durante los mismos años, el promedio anual fue de 50.000 contenedores que pasaron por Perú antes de emprender rumbo al destino final, lo que se traduce al 5% del volumen global.

Además, entre enero y abril de 2016, cerca de 48.600 contenedores con destino a Chile tuvieron antes un transbordo en el Callao, lo que representa el 41% de la cifra registrada en todo 2015. El porcentaje en el caso de la exportación es del 31% del global contabilizado el año pasado.

Jorge Marshall advirtió que estas mencionadas cifras podrían incrementarse luego de la apertura de la ampliación del Canal de Panamá para buques de mayor envergadura.

Cambiar concepto de cabotaje

Sostuvo que la moción del sector "es excluir de la definición de cabotaje a los transbordos de cargas en contenedores que tengan su origen en un país extranjero o estén destinadas al exterior". Añadió que, incluso, se podría aplicar esto solo desde la región del Biobío hacia el norte de Chile, tomando en consideración que los puertos más afectados con los transbordos que se efectúan en el Callao, Perú, son los que están entre Arica y Coquimbo del país.

Dado el escenario, la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) tuvo que modificar parte de los servicios que brinda en el norte de Chile, llegando al país con una nave más pequeña desde Perú, indicó la Camport.

Ricardo Klempau, gerente general de MSC Chile y también es director de Camport-, lamentó que la empresa no pueda mover carga de comercio exterior entre puertos chilenos, donde además "no existen servicios con bandera nacional", acotó.

Klempau comentó que la Asociación Nacional de Armadores (ANA) es la que defiende que la carga sea transportada a través de naves de bandera nacional. En tanto, dijo que el Ministerio de Transportes debe revisar la situación y gestar un cambio legal.

Camport sostiene que este problema se lo han comunicado al Gobierno y a su vez la Armada de Chile. “Esta situación genera menores posibilidades de trabajo en los puertos. Es regalarles trabajo a Perú", indico  el presidente de Camport.

Por último, Klempau subrayó: ''Los puertos chilenos están perdiendo competitividad y volúmenes no menores, porque debemos transbordar en Perú".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.