Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Enero de 2018 2018: El transporte marítimo contenerizado va en busca de mayores ganancias Mejores fundamentos del mercado permitirían dejar atrás el recuerdo del colapso de Hanjin

Hace un año, Clarksons informaba que parecía que el transporte marítimo de contenedores "finalmente estaba comenzando a ser algo más positivo" y que "2016 podría ser visto como el año en el que el sector realmente comenzó a abordar sus problemas de forma frontal". Y al parecer, 2017 cumplió al menos algunas de las expectativas, con mejoras en las condiciones del mercado claramente visibles.

De acuerdo a la consultora, 2016 fue en gran medida otro año desafiante para el sector naviero portacontenedor, pero a medida que se avanzó en 2017, parecía que el mercado había tocado fondo. Las mejoras en las tarifas de flete en general de fines de 2016 continuaron a inicios de 2017 y, aunque todavía hubo una inestabilidad significativa y cierto retroceso en algunas operaciones más adelante en el año (para finales de 2017 las principales tarifas estaban por debajo de los niveles de 2016), el índice compuesto SCFI fue en promedió 27 % más alto en 2017 que en 2016.

En este contexto, las ganancias de los buques charters comenzaron a mejorar, aumentando marcadamente al final del primer trimestre de 2017. Los planes de servicios regulares de las navieras y, fundamentalmente, los mejores fundamentos del mercado respaldaron una mejora gradual en los niveles de las tarifas, manteniendo el nivel de ganancias e incluso avanzando durante el resto del año.

La tarifa anual para un buque de 2.750 TEUs promedió US$8.800/ día en 2017, un 47% por sobre 2016

Fundamentos del mercado

Los fundamentos del sector ciertamente parecieron positivos el año pasado. Las condiciones de demanda mejoraron una vez más, con volúmenes globales que se expandieron en un estimado del 5% en todo el año, alcanzando los 191 millones de TEUs.

La expansión de las tarifas en la ruta intra asiática se aceleró aún más en 2017, el crecimiento en las rutas Norte-Sur se recuperó más rápido de lo esperado, y los volúmenes en las transacciones claves Transpacífico y del Extremo Oriente-Europa también tuvieron un desempeño robusto.

Mientras tanto, por el lado de la oferta, el crecimiento de la capacidad de portacontenedores se mantuvo relativamente moderado en 2017, en un 3,7% en todo el año. Las entregas de nuevos buques se mantuvieron bastante estables en 1,1 millones de TEU; y el desguace cayó desde el récord de todos los tiempos de 2016, pero a un nivel todavía elevado de 0,4 millones de TEUs.

Mientras que los excedentes que permanecen en el sector, parecen ser muy reducido, con el 2% de la flota parada a fines de 2017, en comparación con el casi 7% del año anterior.

Nuevas construcciones

Pese a que el otoño (hemisferio norte) se acostumbró a ver los primeros pedidos de "megabuques" durante un par de años, el nivel total de capacidad ordenado en 2017 fue de 0,7m TEUs, no demasiado lejos del restringido 0,3m TEUs de 2016 y muy lejos del nivel de más de 2,3m de TEUs de 2015.

Sin embargo, un hecho notable de 2017 en el sector de portacontenedores fue el nivel récord de actividad de S&P de todos los tiempos. Más de 1,1 millón de TEUs de capacidad de buques de carga cambiaron de manos en el mercado de segunda mano, muy por delante del nivel récord anterior de 0,6 millones de TEUs en 2016, y el equivalente a casi el 6% de la capacidad de la flota de inicio de año.

Itinerario 2018

Para Clarksons, el sector en 2018 va en busca de mayores ganancias, tras haber recorrido un largo camino desde el colapso de Hanjin en el verano de 2016.

Con el libro de órdenes reducido al 13% de la flota, el crecimiento de la oferta seguirá siendo moderado para los próximos años, los fundamentos parecen ser los adecuados para proporcionar soporte continuo si se cumple el lado de la demanda.

La consolidación, que ha apuntalado una oferta más restringido, continúa (cuando se completen las fusiones en curso, las 10 navieras principales desplegarán más del 80% de toda la capacidad de la flota portacontenedores.

Los riesgos permanecen en el lado de la demanda, pero en 2018 el sector de portacontenedores buscará continuar y seguir avanzando en el progreso logrado en 2017.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.