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03 de Enero de 2022 2021: el año de los atascos de buques y contenedores y del caos en la cadena de suministro El año recién pasado, revelo la fragilidad del transporte marítimo internacional

Las imágenes de los embotellamientos de buques y de contenedores en los puertos del sur de California, el encallamiento del "Ever Given" en el canal de Suez, tal vez sean las más icónicas de 2021. Sin embargo, se debe recordar que quienes sostienen la cadena de suministro mundial son personas de carne y hueso que soportan los avatares del comercio marítimo. A fines de año la variante Ómicron del Covid- 19 encendió la alerta nuevamente sobre el destino de la gente cuando se contabilizaron 200.000 tripulantes atrapados en los buques por la nueva ola de cierres y cuarentenas a lo ancho del globo. Acá realizamos un resumen con las principales informaciones del sector en 2021.                    

China

Puerto de Shenzhen: Yantian International Container Terminals (YICT) debió paralizar prácticamente casi todo el mes de junio sus operaciones, luego que se produjera un brote de casos de Covidd-19. Su detención provocó una grave congestión que en su peak involucró la retención de 175.000 TEUs y un efecto dominó que se extendió hasta los puertos vecinos de Nansha y Shekhou e incluso a los puertos del sudeste asiático, debido a la carga desviada; eso sin contar la ralentización y el caos de la cadena de suministro a nivel global.

Puerto de Ningbo-Zhoushan: La detección del caso de un trabajador contagiado de Covid-19 en la terminal de Meidong en agosto, determinó el cierre por dos semanas de la instalación que moviliza la quinta parte de los contenedores de este puerto, tensionando una vez más la afligida cadena de suministro mundial. Todavía la política de tolerancia cero de China respecto del Covid-19, es considerada una de las amenazas más serias a la recuperación de la cadena de suministro mundial.

EE.UU.

Puerto de Los Ángeles-Long Beach: El cuello de botella sin precedentes en los puertos gemelos del sur de California- puerta de entrada el 40% de las importaciones de EE.UU., comenzó a formarse en octubre de 2020 y se mantuvo prácticamente por todo 2021, generando el caos en la cadena de suministro del país norteamericano. La situación llegó a tal extremo que obligó la intervención del Presidente Joe Biden en octubre, quien presionó para que ambos puertos operaran 24/7 y para la puesta en marcha de sistema de recargos a las líneas navieras por la sobrestadía de los contenedores en los muelles. Desde entonces, la primera medida se ha logrado aplicar de forma parcial mientras que la segunda ha sido postergada en reiteradas ocasiones. En la jornada del 3 de enero se evaluará nueva mente su posible aplicación. Además, el 30 de agosto, ambos puertos anunciaron recargos a las líneas navieras por los contenedores vacíos con sobrestadía. El efecto de la medida lo veremos este año.    

Canal de Suez, Egipto.

Cuando se comenzaban a contemplar los frutos de la recuperación económica después de un vacilante primer trimestre, con daños de la pandemia aún evaluación, el infortunado encallamiento del portacontenedores de 20.000 TEUs "Ever Given" cargó la balanza de 2021 hacia la de un año dificultoso para la cadena de suministro global. El portacontendores bloqueó la estratégica vía marítima por seis días, generando una cola de unos 400 buques y prácticamente el retraso de unos 2 millones de TEUs alrededor del globo.

Latinoamérica

Argentina: El gobierno de Argentina determinó en junio que la Administración General de Puertos (AGP) lleve a cabo la administración y el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía Paraná- Paraguay por un plazo de 12 meses, con el fin de mantener la prestación de los servicios hasta que se desarrolle la licitación y adjudicación de las obras. Mientras se confecciona la licitación para la nueva concesión.

En febrero Brasil dio por finalizado el "Acuerdo de Transportes Marítimos" con Argentina, esto a contar del 9 de febrero de 2022. El intercambio anual en el comercio marítimo bilateral ronda los US$20.000 millones.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil aprobó en diciembre el proyecto del Gobierno Federal, de privatizar la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa); se espera que el anuncio de licitación se lance en la primera quincena de este mes. El contrato de concesión tendrá una vigencia de 35 años, prorrogables por otros cinco, y prevé US$140 millones en inversiones privada. Esta es la primera privatización de una empresa portuaria estatal que se suma a múltiples concesiones y licitaciones de 28 áreas portuarias y 33 terminales privadas.

El Senado de Brasil aprobó en noviembre el proyecto de ley que establece el Programa de Estímulo al Transporte por Cabotaje (BR do Mar), el cuál fue ratificado por La Cámara de Diputados en diciembre, restando para su promulgación solo la firma del presidente Jair Bolsonaro. Así, Brasil se acerca a un modelo de mayor competencia y de creación de nuevas rutas, bajo la premisa de reducir los costos operativos. 

Uruguay: Katoen Natie anunció en febrero la inversión de aproximadamente US$445 millones en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores gestionada por Terminal Cuenca de la Plata (TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo cerrado con el gobierno Uruguay incluye una extensión del plazo de concesión por 50 años. El operador Montecon se consideró perjudicado por el acuerdo, ya que, según señala, consolida un monopolio al priorizas los atraques de portacontenedores en TCP.

Perú: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú otorgó en julio, al concesionario del Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao – Muelle Sur (actual muelle Bicentenario), DP World Callao, la aprobación de los expedientes técnicos de la inversión obligatoria e inversión adicional de dicho terminal portuario, los cuales fueron admitidos por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en marzo; así como el documento del MTC de aprobación el 19 del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), permitiéndole con ello iniciar las obras de la Fase 2 del terminal portuario que se prolongarán hasta 2024.

Tras un concurso para seleccionar al contratista, Cosco Shipping Ports Chancay Perú, suscribió el principal acuerdo de ejecución de obras por US$600 millones con el consorcio chino CHEC SAC-CCCC4TH para la construcción de la zona portuaria y administrativa del complejo de ingreso al puerto del Terminal de Chancay. Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre de 2023.

Luego de tres años de revisiones a las propuestas para modificar las siguientes fases de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao, el ­Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, envió a Ositran la versión final de la adenda concordada con el operador APM Terminals Callao para concretar el rediseño, con el cual podrá brindar atención de carga general e incrementar su actual capacidad de 14 millones de toneladas.

Paraguay:

La bajante del río Paraguay fue especialmente dura en 2021.  Los buques graneleros y los que transportan otros productos por el río Paraguay debieron cargar solo hasta la mitad de su capacidad, debido a la sequía histórica. Muchas bodegas de carga de los buques se vieron vacías, los tiempos de viaje se retrasaron y los agricultores del cuarto exportador mundial de soja debieron retener más tiempo los granos en sus bodegas.

Bolivia:

En octubre y en plena frontera chileno-boliviana, a 4.600 metros de altitud geográfica, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) firmaron un acuerdo de descuentos tarifarios que tendrá vigencia de 3 años, con un descuento promedio de un 42% y que considera tarifas rebajadas para 25 servicios a la carga de importación boliviana.

Ecuador:

En abril, Contecon Guayaquil, perteneciente al grupo International Container Terminals Services, Inc. (ITCSI), concesionario del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, presentó la Declaratoria de su Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto de alto impacto para beneficio de la industria y comercio exterior.

Por su parte DP World Posorja lleva adelante su proyecto "Posorja ZEDE", una Zona Económica Especial (SEZ) para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros, modelado en base del puerto Jebel Ali de Dubai y la zona libre en los Emiratos Árabes Unidos. Esto tras concluir la primera fase del puerto de Posorja que significó una inversión de US$538 millones.

Colombia:

En diciembre, el Gobierno de Colombia a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena, tras publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa, la que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander). Este proyecto es fundamental para para el país, ya que permitirá consolidar la intermodalidad.

En agosto se aprueba Ley de Abanderamiento. Mediante esta legislación, una embarcación matriculada en Colombia, deberá contar con un 80% de personal colombiano, beneficiando a 15.022 marinos nacionales. Además, la ley reduce trámites y requisitos y permitirá desarrollar una flota mercante propia de carácter estratégico.

Panamá:

En enero, un total de 58 buques de GNL transitaron por las esclusas Neopanamax del Canal de Panamá, totalizando 6,74 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB). Los anteriores récords mensuales se establecieron en enero de 2020 con 54 tránsitos y en noviembre de 2020 con 6,23 millones de PC/SUAB.

En su 107 aniversario el Canal de Panamá contabilizó la facilitación de más de 1,1 millones de tránsitos, conectando más de 180 rutas marítimas y 1.920 puertos en 170 países. También ha servido como Ruta Verde al ampliar continuamente sus protecciones, incentivos y beneficios ambientales como una opción más sostenible para las líneas navieras, acortando las rutas de navegación.

En diciembre la Autoridad Marítima de Panamá en conjunto con El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto inició la vacunación contra el COVID-19 a la gente de mar de cualquier nacionalidad, que estén a bordo de naves pertenecientes al Registro de Buques de Panamá, así como las registradas con otras banderas y que arriben a los puertos panameños.

México:

En junio, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de esta Secretaría de Marina (SEMAR) en compañía de servidores públicos, llevaron a cabo la firma de la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Armada de México. Las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) como las escuelas náuticas mercantes mantuvieron su régimen de carácter civil.

Por MundoMarítimo

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