Sin lugar a duda la aguda sequía que afectó al Canal de Panamá fue un hecho que concitó no sólo la atención en América Latina, sino en todo el mundo de 2023. También destacaron los avances de varios proyectos de infraestructura portuaria en la región, sobre todo en Perú. A continuación, mostramos una síntesis de los principales hechos que marcaron al sector en 2023.
Entre el 17 al 19 de octubre se llevó cabo exitosamente en Panamá, TOC Américas 2023, evento que a través de sus conferencias Container Supply Chain (CSS) y TECH TOC, junto a una completa exhibición e intenso programa de networking, convocó a los más destacados actores de la industria marítimo-portuaria y logística atrayendo una cifra sin precedentes de más de 1.500 asistentes provenientes de diversos puntos del mundo. La conferencia contó 60 relatores líderes de la industria, la presencia de más de 75 empresas de clase mundial que exhibieron sus productos y servicios provenientes de 60 países; Además, más de 500 asistentes (33% del total) correspondieron a ejecutivos de puertos y terminales.
Panamá
La escasez de lluvias a causa del fenómeno de El Niño repercutió en la baja del nivel de agua de los lagos Gatún y Alajuela que proveen del líquido elemento a las operaciones del Canal de Panamá y buena parte de la población panameña. Como consecuencia la Autoridad de la vía interoceánica, periódicamente redujo el calado y los tránsitos de buques a través de las esclusas. El impacto de las medidas se vivió con fuerza a principios de agosto cuando al menos 200 buques permanecían a la espera de cruzar por la vía, luego que las autoridades redujeron a 32 los tránsitos diarios de naves. Se espera que, a partir del 16 de enero de 2024, el número actual de 22 tránsitos diarios (6 Neopanamax y 16 Panamax) se incremente a 24.
En otro frente, el Registro de Buques de Panamá mantuvo su liderazgo con el mayor número de naves (8.254). Sin embargo, fue superado por el Liberian International Ship and Corporate Registry (LISCR), que marcó un crecimiento del 5,6%, alcanzando los 246,5 millones de toneladas brutas (GT), con 5.052 buques, superando las 244,3 millones de GT del Registro panameño.
Perú
Cosco Shipping Ports, encargada de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, compartió sus expectativas para la primera fase del proyecto, cuya inauguración está planeada para coincidir con el foro APEC en noviembre de 2024. En su primera fase, el puerto prevé movilizar 1 millón de TEUs anuales y 6 millones de toneladas de carga general y de graneles.
En diciembre APM Terminals Callao inició las obras de la etapa 3A del Proyecto de Modernización de la Terminal Multipropósito Norte del Puerto del Callao. Los US$95 millones de inversión 100% privada, superan en casi un 40% los compromisos contractuales de la adenda.
DP World Callao, concesionaria del Muelle Sur del principal puerto peruano, recibió en noviembre15 grúas nuevas 100% eléctricas (tres grúas de muelle y 12 de patio), las que permitirán aumentar la capacidad de carga y descarga en el terminal en un 80%, para alcanzar una capacidad total de 2,7 millones de TEUs. Además, DP World espera concluir el “Muelle Bicentenario” – con capacidad para 2,7 millones de TEUs en abril de 2024. La primera mitad del muelle se entregó en septiembre de 2023.
La presidenta de Perú Dina Boluarte inauguró en febrero las obras de ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura. Los trabajos consistieron en la construcción de un muelle de 365 metros de largo y 17,20 metros de ancho, adyacente al muelle existente, así como el reforzamiento de la infraestructura. El monto de inversión ascendió a US$16,4 millones sin IGV.
Brasil
En diciembre Brasil Terminal Portuário (BTP) fue autorizada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y la Autoridad Portuaria de Santos para operar en el Puerto de Santos durante 20 años más. Como parte del contrato que se extiende hasta 2047, BTP tiene previsto invertir US$386,6 millones en la terminal de contenedores en los próximos años.
DP World anunció una inversión de US$40,9 millones en su terminal en el Puerto de Santos. El objetivo es elevar la capacidad anual de movilización de contenedores de 1,2 millones de TEUs a 1,4 millones, para lo cual extenderá su frente de atraque a 1.290 metros, con un aumento de 150 metros en el lado oeste y 40 metros en el este. Se espera que las obras concluyan en 2024.
El terminal de contenedores Tecon Santos, también está llevando a cabo un plan de inversión para expandir su operación. El proyecto supone una inversión de US$520 millones hasta el 2031. Como resultado de estas mejoras, se espera que la capacidad del terminal aumente a 3 millones de TEUs al año.
Colombia
COMPAS inivrtió en noviembre U$800.000 en siete equipos móviles para lograr mayor eficiencia en las operaciones de carga y descarga de buques, así como en el manejo de carbón en su terminal COMPAS Aguadulce, ubicada en Buenaventura, Colombia.
En agosto de 2023, la terminal de contenedores de Puerto Bahía Colombia de Urabá del puerto de Antioquía, cuyo accionista principal es CMA CGM, ordenó ocho grúas RTG a Konecranes.
Contecar y el Puerto de Cartagena obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Ambas terminales son pioneras en el país en adquirir dicha certificación, con la cual se promueve y facilita el comercio mundial.
Ecuador
En noviembre Yilport Puerto Bolívar recibió cuatro grúas STS (Ship-to-Shore) y una grúa RTG (Rubber-Tired Gantry) fabricadas por Mitsui E&S Machinery C. El buque que transportó este equipo zarpó desde Oita, Japón, el 24 de octubre. De este modo el terminal totalizó seis grúas STS, 18 RTGs y 4 grúas móviles, permitiendo operaciones eficientes en una extensión de 450 metros de frente de atraque.
Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) incorporó en agosto cuatro grúas RTG híbridas, las cuales presentan características favorables al medio ambiente al reducir el consumo de combustible en un 70% y disminuir la emisión de gases contaminantes.
El 1 de febrero entró en operaciones el servicio de escáneres de detección de drogas en el Puerto de Manta, transformándose en el segundo puerto de Ecuador con estos equipos de seguridad, luego de Posorja.
Uruguay
Del 23 al 27 de octubre se realizó la Asamblea General Anual y Conferencia de WISTA 2023, la que, por primera vez desde su creación en 1974, se llevó a cabo en Latinoamérica. El encuentro congregó a los miembros e invitados en Montevideo para centrarse en los nuevos desafíos de la industria, como la transición del transporte marítimo hacia un futuro descarbonizado y digitalizado.
En julio el Ministerio de Ambiente de Uruguay aprobó el proyecto de expansión en el puerto de Montevideo. El plan es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga concesionaria del Terminal Cuenca del Plata (TCP), Katoen Natie. Las obras planificadas incluyen la construcción de un muelle que contará con 700 metros de longitud y 14 metros de profundidad y una segunda explanada para contenedores que abarcará una extensión de 22 hectáreas. La inversión de más de US$600 millones, triplicará la capacidad de atención a portacontenedores del puerto.
México
En diciembre fue inaugurado el Ferrocarril Interoceánico, que cruza el istmo de Tehuantepec para conectar los océanos Atlántico y Pacífico y que apunta a ser una alternativa al Canal de Panamá. En detalle, el tren une los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) en el Pacífico y de Coatzacoalcos (Veracruz) en el Atlántico. Es administrado por la Semar, al igual que el Tren Maya y se esperan movilizar 300.000 contenedores al año en 2028.
En mayo se anunció la construcción del Terminal Marítimo de Sinaloa, que busca ser un nuevo puerto clave para el corredor Norte T-MEC con el este de EE.UU. y que incorpora una inversión de US$$718 millones para su construcción. Tendrá una superficie de 400 hectáreas, y un muelle offshore a 6 kilómetros de la playa y contará con un puente ferroviario de doble vía con una longitud cercana a los 6 kilómetros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 29 meses.
Argentina
La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) en agosto presentó un Master Plan que establece la operación de dos terminales en el Puerto de Buenos Aires. Este incluye la consolidación de áreas operativas adicionales en la Dársena F, la expansión de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP) utilizada por los camiones que ingresan al puerto y mejoras en el sistema ferroviario para promover una operación más eficiente.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.