Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Mayo de 2019 36% de la flota global en términos de capacidad cuenta con scrubbers o será equipada con estas unidades Pese a desconfianza inicial, las navieras aumentan la incorporación de estos equipos

El número de equipos scrubbers instalados y ordenados para buques portacontenedores alcanzó las 840 unidades. De este modo, los buques con depuradores o prontos a ser equipados representan hasta el 16% de la flota global y el 36% en términos de capacidad contabilizadas en TEUs, señala el reporte semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.  

En medio de los esfuerzos de armadores y navieras para cumplir con los estándares de emisión dispuestos por la normativa IMO 2020, los scrubbers rápidamente se impusieron como la alternativa preferida al uso de LSFO.

En contraste, la preferencia por el uso de GNL como combustible sigue siendo lento, con solo 38 buques en servicio o encargados hasta el momento. El tonelaje a gas natural representará solo el 1% de la flota total por unidades y 2% por capacidad. El costo relativamente alto de adopción del GNL, con inversiones de alrededor de US$ 25M - US$ 30M por buque, y que aún no se haya comprobado la existencia de una infraestructura de suministro de gas efectiva, siguen siendo elementos disuasivos para la mayoría de los armadores.

Cabe recordar que todos los buques que no estén equipados con depuradores ni motores de GNL deberán utilizar bunker con un 0,5% de contenido de azufre a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, con la significativa incertidumbre respecto a la prima para el combustible de bajo azufre, y con el costo de instalación de scrubbers, cayendo rápidamente a entre US$ 3M- US$5M por unidad; en comparación a los US$ 5 - US$ 8M de hace un año; esta alternativa se ha vuelto más atractiva para los armadores.

Superando la desconfianza

Varias navieras que inicialmente expresaron escepticismo sobre el uso de scrubbers, han cambiado de opinión. Un caso fue el de Maersk que en su reporte de sustentabilidad de 2018, indicó que “en 2017, públicamente declaramos que no confiaríamos en esta tecnología, pero por el momento tenemos que asegurar que no dependemos demasiado de un solo medio (de cumplimiento de la normativa)”. De hecho, ahora la naviera reconoce que han invertido en depuradores para una parte de sus buques, pese a que este elemento es “menos extensivo” que la estrategia de utilizar combustible con bajo contenido de azufre.    

Actualmente, todas las navieras de línea top 12 del mundo se han comprometido con esta opción en diversos grados, tal como se muestra a continuación:

Maersk: instalará depuradores en alrededor del 10% de su flota total, comprometiendo en ello US$ 263M destinados a su flota propia y unidades fletadas adicionales.

 MSC: tendrá el más extenso programa de instalación de depuradores con más de 200 unidades.

Cosco: completó un programa de prueba en dos naves Classic Panamax, con un pequeño número de proyectos de modernización adicionales planificado.

CMA CGM: ya ha comprometido cerca de 80 unidades. Se espera que el número total supere las 100 unidades para 2021.

Hapag-Lloyd: concluyó la prueba inicial en dos naves de 13.000 TEUs y continuará con un plan de adaptación en unas 20 unidades adicionales, incluyendo tonelaje autorizado.

ONE: espera contar hasta diez scrubbers instalados en 2020.

Evergreen: tiene un plan de adaptación extensivo y un nuevo programa de construcción de naves equipadas, sumando un total de 140 buques.

Yang Ming: ha instalado depuradores en unos 20 buques hasta el momento, incluyendo la adaptación de cinco unidades de 14.000 TEUs e instalaciones comprometidas en buques de nueva construcción de 12.000 TEUs y 2.800 TEUs

HMM: cuenta con un amplio plan de inversión en scrubbers que contempla más de 50 unidades, vale decir, más de la mitad de su actual flota operada.

PIL: se ha comprometido a instalar depuradores en más de 40 naves de 3.000 y 12.000 TEUs.

Zim: según constata Alphaliner, se negó a confirmar planes de instalación de depuradores. Sin embargo, pero se espera que adapte al menos parte de sus unidades de 8.000 y 10.000 TEUs.

Wan Hai: ha confirmado la instalación de depuradores en ocho nuevos buques de 3.000 TEUs que serán entregados entre 2020 y 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.