Los días 11 y 12 de abril se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el 3rd Latin America Ports Forum que, esta versión centró su foco en los proyectos y nuevos modelos de negocio de la industria portuaria que actualmente atraviesa por un periodo de grandes transformaciones en respuesta a la evolución de los distintos sectores que componen la cadena logística, entre los que destacan el proceso de concentración de las líneas navieras, el aumento del tamaño de los buques, la ampliación del Canal de Panamá y la constante renovación tecnológica.
La primera jornada de las actividades desarrolladas en el Hotel Sheraton Panama- a la que acudieron profesionales y ejecutivos del sector de México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, EE. UU. y Centroamérica- fue abierta con las palabras de Raúl Ferro, presidente de Latin America Ports Forum, quien dio paso a la exposición magistral de apertura “Panamá: Estrategia Logística Nacional 2030”, en la que Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico del Gobierno de Panama proyectó cómo se busca transformar al país en un hub logístico global.
También en la jornada intervino Oscar Bazán, VP de planeación y desarrollo de negocios de la Autoridad del Canal de Panamá, quien se refirió a cómo se proyecta incrementar la generación del valor en la vía interoceánica
Luego en la sección “Proyectos logísticos portuarios: el nuevo modelo portuario”, se realizó la presentación “Perspectivas del negocio portuario en América latina y el Caribe bajo la mirada de un operador global”, en la que expuso David Taylor, Head of civil Engineering Latin America, PSA.
Uno de los paneles de discusión destacados fue en el que se trató el tema “Evolución del negocio portuario”, donde intervinieron Marc Evertse, Program Manager International Port Projects, Port of Rotterdam; Jorge Barnett, director general, Georgia Tech Panama Innovation & Research Centre, Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal – Especialista en Logística, CAF y Rommel Troetsch G., presidente, Maritime & Logistics Group.
Durante la tarde de esta primera jornada tuvo lugar la presentación de la temática “El puerto a Gran Escala de la costa Central de Chile”, en el que Daniel Roth, gerente de proyecto del PGE de la Empresa Portuaria San Antonio, se refirió al proyecto que implica una inversión de US$3.300 millones.
Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, intervino en el panel de discusión “Desafíos logísticos y corredores logísticos en América del Sur”, que se centró en la integración exitosa de los distintos componentes de la cadena logística como elemento crítico para la competitividad de los puertos. También formaron parte de este panel, Murillo Barbosa, Director Presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Brasil y Gonzalo, Gonzalo Mórtola, Interventor, Admin. Gral. de Puertos, Argentina.
La jornada del 12 de abril abrió con la temática “Mercado y proyectos portuarios en América Central y el Caribe.
Destacó en este bloque el panel de discusión “La transformación portuaria de Colombia”, donde se observó con detención el caso de uno de los países con mayor crecimiento de su infraestructura portuaria y que contempla proyectos de modernización, proyectos greenfield y el desarrollo de la hidrovía del Magdalena. Participaron del diálogo Domingo Chinea, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta; William Elliot, gerente de Operaciones del Puerto de Barranquilla y Teófilo Lemos Mosquera, gerente general, Soc. Portuaria de Turbo Pisisi.
También en el transcurso del día los asistentes pudieron dar una mirada “Panorama del sector portuario en América Central y el Caribe” que en 2018 tiene en carpeta el comienzo de las operaciones de la ampliación de Puerto Cortés en Honduras y el puerto de contenedores de Limón-Moín en Costa Rica y la construcción de la nueva terminal de Kingston en Jamaica. En la oportunidad participaron Pablo Agudelo-Restrepo, gerente general, SPIASA-Darien International Port; Juan Carlos Croston, VP, Caribbean Shipping Association y Darwin Telemaque, CEO de Antigua & Barbuda Port Authority.
En el bloque “Puertos y logística energética en América Latina” donde se abordó la revolución del shale gas en EE. UU. y sus consecuencias en el sector. Destacó el panel “El Caribe como hub logístico energético”, donde se dieron a conocer los dos proyectos de regasificación de GNL en construcción y un tercero en el papel como parte del desarrollo de la zona interoceánica de Panamá como centro logístico energético. Participaron Miguel Bolinaga, CEO, AES Panamá; Álvaro Ríos Roca, director, Gas Energy Latin America y Alexei Oduber, Op. and Marine Solutions director, Alliance Transport Logistics.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.