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26 de Julio de 2016 55 Newpanamax han cruzado la Ampliación del Canal de Panamá dejando US$20 millones Escasez de lluvia ha hecho que la vía opere sólo con 43 pies de calado, bajo los 50 pies óptimos

Desde que fue inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, el 26 de junio, han cruzado  a través de ella 55 buques Newpanamax, los que han generado ingresos por más de US$20 millones, aseguró el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

El funcionario, en un informe presentado a la prensa, referido al primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, proyectó, que en los próximos dos a tres meses la vía atenderá diariamente a 2 naves: "Estamos mejor de lo esperado y dentro del presupuesto revisado para lo que queda del año fiscal 2016", señaló.

Dicho presupuesto, asignado hasta el 30 de septiembre, estimaba el paso de 346 millones de toneladas por la vía, pero fue ajustado a la baja para quedar en 335 millones toneladas, debido al atraso en la entrega de las nuevas esclusas construidas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, explicó Quijano.

De acuerdo al programa las nuevas esclusas debían operar comercialmente desde abril pasado, sin embargo sólo lo pudieron hacer a partir de fines de junio: "Lo que perdimos al pasar de abril a junio, si acaso, vamos a poder recuperar una fracción", acotó el administrador.

Quijano recordó además que dada la sequía que afectó a Panamá en los primeros meses de este año la Ampliación no opera a su máxima capacidad de calado. Al respecto, señaló que probablemente la próxima semana se decida si se aumenta hasta en dos pies la capacidad de calado para permitir el paso de buques con mayor carga por el tercer juego de esclusas, medida que favorecería especialmente a los buques graneleros.

Sin embargo, matizó, señalando que la decisión dependerá del régimen de lluvias sobre la cuenca de la vía, puesto que el nivel de los lagos que alimentan al Canal "crece lentamente". Detalló además, en ese plano, que el calado actual en la Ampliación es de 43 pies.

El administrador había alertado ya en abril que la Ampliación iniciaría el servicio comercial con restricciones al calado de los buques, y adelantó que "los 50 pies óptimos" estarán disponibles una vez que los niveles de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela se normalicen.

Incidente del “Xin Fey Xhou”

Además, el funcionario confirmó que en las nuevas esclusas trabajan a diario unas 300 personas, y que cada tránsito es atendido con "más remolcadores de los necesarios" para mantener los estándares de seguridad.

En ese orden, el administrador sostuvo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encuentra investigando el incidente registrado el 21 de julio con el portacontenedores “Xin Fey Xhou”, de China Shiping, que impactó un extremo del muro de la nueva esclusa de Agua Clara, en el lado Atlántico.

Quijano confirmó al respecto que, producto del incidente, al buque se le abrió un agujero en el casco por encima de la línea de flotación de un tanque de lastre.

Explicó, además, que los representantes del buque siguieron su curso hasta fuera de aguas del canal para reparar el casco, sin presentarse al inicio de la pesquisa y contratando una empresa privada. Debido a ello, lo que la ACP solo hará una investigación administrativa interna para determinar las causas del incidente.

Quijano añadió que "es el único incidente que se ha dado, ocurrió cuando coincidieron fuertes vientos cruzados con un aguacero fuerte y visibilidad cero en el área de tránsito, pero la investigación se va a hacer", aseguró.

En busca de nuevos clientes

"Ya terminamos la Ampliación, ahora estamos en la etapa de atraer a más y nuevos clientes, a un mes de la inauguración nos sentimos plenamente satisfechos porque hemos demostrado una vez más que somos capaces de hacer grandes proyectos".

Cabe señalar que la Ampliación del Canal de Panamá tuvo un costo inicial de US$5.250 millones, pero el monto total sólo  se conocerá "en unos dos o tres años", una vez se resuelvan en el arbitraje los reclamos planteados por el contratista GUPC, liderado por la española Sacyr, por otros US$3.500 millones.

Por MundoMarítimo 

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