Arrecian las críticas al Gobierno por la prolongación del paro portuario, que el día viernes 17 de enero cumplió dos semanas en San Antonio.
La paralización continúa sin reuniones agendadas y con los portuarios insistiendo en que no depondrán las movilizaciones. Los sindicalistas elaboraron un petitorio de cuatro puntos que mantendrán hasta el final: incluye el pago de la media hora de colación retroactiva, la posibilidad que contratados y eventuales puedan negociar juntos en Mejillones, el pago de bonos de mitigación a los sindicatos de Espigón de Valparaíso (TCVAL) y pensiones de gracia para aquellos trabajadores que por su edad no califiquen para desempeñarse en "faenas peligrosas".
Los trabajadores acusan que el Ejecutivo se ha negado a dialogar y dicen que la paralización sólo se bajará si consiguen acuerdos.
"La paralización no se depone hasta cuando haya un acuerdo definitivo, por lo menos en este problema puntual e instauremos la mesa a largo plazo para abordar y regular todos los problemas del sector, que por desgracia para nosotros es muy distinto al resto. Nosotros entramos y no sabemos si vamos a salir vivos, es un trabajo tremendamente peligroso", subraya el dirigente de San Antonio, Raúl González..
Gobierno no dialogará con parados
Pérdidas por 67 millones de dólares diarios significa la protesta para la minería. El titular de esta cartera, Hernán de Solminihac, señaló que movilización atenta contra la "imagen de Chile".
"Alrededor de 67 millones de dólares de exportación diaria es lo que afecta los puertos que están parados. Los puertos que están afectados –que son los puertos públicos, fundamentalmente- exportan el 50 por ciento de la minería de nuestro país, y eso realmente afecta la credibilidad de los mercados. Esperamos que pronto se solucione para que pueda revertirse esto", señaló el ex titular del MOP.
El mismo llamado hizo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien insiste en su postura de que sólo dialogará una vez que se deponga el paro. "Estamos dispuestos, en cuanto se depongan los paros, a sentarnos a la brevedad posible a dialogar. Si se deponen los paros nosotros podemos sentarnos en el más breve plazo, todos los actores del Gobierno que sean necesarios", señaló.
Críticas al ministro
A esta postura del Ejecutivo se oponen los apoyos que los contratistas de Codelco, los trabajadores forestales y campesinos han manifestado a los portuarios.
Se sumaron también los camioneros, quienes están muy molestos por la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo las gestiones por destrabar el conflicto.
Las dos semanas de paro tienen al sector sin ganancias económicas y analizando con sus bases la posibilidad de paralizar sus funciones como forma de protesta. La decisión se comunicará este fin de semana.
"¿Quién paga nuestras cuentas, nuestros bancos? Tenemos que seguir pagando a los choferes y nadie toma en cuenta eso. Son 8.900 camiones que hay directamente involucrados", alegó el presidente de los dueños de camiones, Juan Araya.
"Yo he hablado con el ministro del Trabajo. (Le he dicho) 'siéntese, si entra a las ocho de la noche y hay que estar dos días conversando, le darán café y sándwich, pues...'", señaló Araya.
"Conversemos, vamos conversando, dialogando. Hay que buscar una solución. Ésta no es una huelga de tejedoras; éste es un paro que afecta a todo el país", emplazó el dirigente.
Imagen del país
En tanto, el empresariado exige el fin del paro. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó su "condena" a la movilización. "¿Por ejercer el derecho legítimo de hacer valer los derechos (sic) usted va a dañar al resto de los chilenos? Eso me parece irresponsable y poca solidaridad con todo el resto de pueblo chileno, y creo que merece la más enérgica condena nuestra", señaló.
Al paro se refirió también, por primera vez una multinacional: el gigante minero asiático Mitsui. Su presidente ejecutivo, Ken Tsuchikawa, dijo que el país ya "no es tan confiable" para invertir.
"¿Afecta la imagen?" del país, se le consultó. "Yo creo que sí. Chile tenía imagen muchos años de un país muy estable. Estamos preocupados, porque esa imagen está un poco empezando a cambiar del punto de vista de afuera", comentó el ejecutivo nipón.
Exportadores
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que el paro de trabajadores portuarios está produciendo daños "irreversibles" para sus asociados y solicitaron a las autoridades una pronta solución al conflicto.
A través de un comunicado, la entidad gremial indicó que "sin desconocer que las pretensiones de carácter laboral de los trabajadores portuarios de San Antonio puedan contener algún tipo de racionalidad, la forma mediante la cual dichos trabajadores expresan sus posiciones, están perjudicando en forma cruda y devastadora a miles de pequeños productores de fruta fresca".
En este sentido, "los daños que se han producido durante estas dos largas semanas de paralización, se tornan de carácter irreversible para muchos de nuestros asociados, ya que suman los efectos de la huelga portuaria de la temporada pasada, así como las consecuencias que han debido absorber producto de las recientes heladas de septiembre pasado".
Asoex añadió que las autoridades "deben velar por preservar los principios básicos de nuestra carta fundamental y por lo tanto, defender los derechos de todos los ciudadanos a desarrollar su actividad de manera libre y reconociendo los esfuerzos que se desarrollan con tal objeto. Lamentablemente, ello no ha sido suficiente como para restablecer el orden público".
Bloqueo internacional
Luego de semanas en paro y acusando a las concesionarias de cerrarse al diálogo, los trabajadores portuarios amenazan con radicalizar su movilización. Los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme y Enrique Solar anunciaron que la agrupación está gestionando con filiales de trabajadores extranjeros un bloqueo para que los barcos que han logrado cargar exportaciones en territorio nacional no sean atendidos en terminales de Europa y el resto de América.
“Se está gestionando un bloqueo internacional a todas las cargas de Sven Von Appen. Vimos que el hombre es tan poderoso que nadie puede hacer nada, el Gobierno, los políticos no pueden hacer nada”, dijo Enrique Solar.
“Eso quiere decir que todos los barcos que carguen los puertos de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso no serán atendidas en ningún puerto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Como consideramos que este es un caso extremo llamamos internacionalmente a bloquear todas estas naves que cargan en estos puertos”, agregó.
La decisión fue tomada luego de que Ultraport, una de las concesionarias portuarias con que mantienen conflicto, no llegara a una reunión.
Actualmente, hay cerca de 15 puertos movilizados a lo largo del país. Las principales demandas de los dirigentes apuntan al pago retroactivo -desde 2005- de un bono diario por media hora de colación -$ 3.600- y la resolución del conflicto en Puerto Angamos. En este caso, los trabajadores demandan que la empresa Ultraport incluya a los trabajadores eventuales entre los beneficiados por los resultados de la negociación colectiva en curso.
Fuentes: Radio Cooperativa, Radio ADN, La Tercera y El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.