El 5 de enero la ACP abrió un periodo para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta aprobada por su junta directiva el 24 de diciembre de 2014.
La nueva estructura de peajes para todos los segmentos de mercado está programada para iniciar en abril de 2016 y será aplicada al canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando inicie la operación de las nuevas esclusas.
“El Canal de Panamá analizó profundamente varias alternativas y dialogó con la industria marítima durante más de un año”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Según el administrador, la propuesta, en su actual estructura, mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo para la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima.
Detalles
La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes.
Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEUs; los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga; los buques de pasajeros (cruceros) por literas; los de GNL (gas natural licuado) por metros cúbicos; y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP/SUAB).
Las nuevas esclusas permitirán a las navieras transitar el Canal con buques de mayor tamaño, ofreciendo nuevas economías de escala. Además, la ampliación de la vía interoceánica abrirá nuevas rutas al comercio marítimo global y facilitará el transporte de productos no tradicionales para el Canal, como el GNL.
La más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012 y 2013 a los segmentos de graneleros secos, tanqueros, químicos, gaseros, portavehículos y carga general. Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde el 2011.
Programa de lealtad
Por primera vez, el Canal de Panamá propone un programa de lealtad para sus clientes, dirigido al segmento de portacontenedores mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcancen un volumen definido de TEUs.
La propuesta de peajes incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de los buques.
Con este esquema, la administración de la vía acuática comparte con sus clientes los riesgos asociados a las variaciones de la economía mundial que se reflejan en las travesías de retorno con menor carga.
Fuente: La Estrella de Panamá, Panamá
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