Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Agosto de 2023 Actividad portuaria en Las Américas muestra signos positivos en 1S23, pero persisten diferencias por países Conclusiones se obtienen a partir de la comparación con cifras exhibidas en el prepandemia

La Organización Mundial del Comercio, en su último informe, indica que el crecimiento de 2023 en el volumen del comercio de bienes se contraería a un ritmo menor que el de 2022. De hecho, la contracción comenzó con una caída en el cuarto trimestre del año pasado y fue persistente en el primer trimestre de 2023. En resumen, el crecimiento del volumen del comercio mundial de bienes pasaría de 2,7% en 2022 a 1,7% en 2023, para luego repuntar en 2024 a 3,2%. Esto significa que el punto de inflexión de la tendencia debe ser en algún momento de este año, sostiene un informe publicado por el analista de la industria portuaria, Ricardo Sánchez en su página de Linkedin.

Según plantea, la actividad portuaria, y en particular la de los puertos de contenedores, puede actuar como un indicador adelantado del comercio. “Precisamente por eso es importante preguntarse si la actividad portuaria de contenedores (throughput) se está acelerando o desacelerando”, observa. 

Al enfocarse en el desempeño de la actividad portuaria en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, sostienen que se aprecia que la mayoría de los puertos presentan una caída, incluso de hasta dos dígitos porcentuales. Solo los cinco primeros puertos analizados: Perú (12,4%), Brasil (10,8%), Baltimore (7,7%), Houston (2,1%), Halifax (0,7%), muestran una mejora, mientras que siete expresan contracciones leves o moderadas Montevideo (-0,5%), Colombia Caribe (-0,6%), Paraná (-2,0%), México (-3,9%), Valparaíso (-4,6%), Port Everglades (-8,0), Buenos Aires (-12,2), y los demás, reducciones fuertes Montreal (-13,0%), Vancouver (-14,4%), Charleston (-14,7%), Virginia (-14,8%), Canadá total (15,5%), USA total (-17,4%), Oakland (-17,8%), Savannah (17,8%), San Antonio (-20,4), Los Ángeles (-23,6%), New York- New Jersey (-23,7%), Long Beach (-25,5%). Esto podría estar claramente relacionado con la contracción en el último trimestre de 2022 y principios de 2023.

También sostiene que es “interesante” revisar cómo se comportaron los puertos en el periodo previo a la pandemia. Así, al observar la variación porcentual del 1S23 respecto al 1S19 se puede apreciar que más de la mitad de la muestra ya supera –incluso ampliamente– la actividad de 2019: Brasil total (11,7%), Canadá (29,5%), Cartagena (14,9%), México (12,3%), Panamá (20,4%), Perú (15,0%) y Montevideo (45,6%) muestran crecimientos significativos de dos dígitos. Sin embargo, en otros puertos la recuperación sigue retrasada y los resultados están cayendo, especialmente Buenos Aires (-15,7%), Chile Central (-20,0%) y algunos puertos individuales en Canadá y EE.UU.

En consecuencia- plantea- es necesario revisar las cifras del volumen de actividad un poco más de cerca para ver si hay una aceleración o desaceleración de la actividad. Al mismo tiempo, es de interés conocer si hay rastros de un posible cambio de tendencia con respecto a la caída iniciada en la última parte de 2022, ya que algunas señales parecen ser auspiciosas.

Velocímetro de actividad portuaria

Al comparar los promedios semestrales con su equivalente en períodos anteriores. Se puede apreciar que, en el caso de México, el primer indicador muestra una retracción de casi 4% respecto a 2022, pero una recuperación significativa sobre la pre-pandemia (20,3%). Asimismo, al observar la situación al cierre del primer semestre, la recuperación fue superior al promedio de los seis meses (34,2%). Esto podría estar indicando una tendencia aún más favorable.

La Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá exhibe una retracción más fuerte (casi -20%) con respecto a 2022, y más suave (-3,6%) con respecto a la prepandemia. Sin embargo, el final del semestre ya muestra un crecimiento (4,3%), quizás un indicador de un cambio de tendencia.

En Panamá se observa una retracción (-2%) respecto a 2022, un aumento de 20,4% respecto a los tiempos previos a la pandemia, y un cierre de similar magnitud (20,2%) en el último mes del semestre.

La Costa Este de América del Sur, muestra una recuperación en los 3 indicadores, en este caso usando datos de los primeros 5 meses de cada año. Se observa una mayor aceleración al final del semestre (19,8%), lo que podría significar un cambio de tendencia.

Sin embargo, un análisis un poco más detallado también revela diferencias notables entre países, apreciables por ejemplo en la comparación 1S23 vs 1S19: Brasil (11,7%), Argentina (-13,4%), Uruguay (46,4%), resultados que se vinculan claramente a las diferencias macroeconómicas que existen entre los casos.

Finalmente, en el caso de la Costa Oeste de América del Sur, existe una fuerte diferencia entre los resultados de Chile y Perú, como se puede observar en la comparación 1S23 vs 1S19 en el puerto de San Antonio (-20,9%) y en el caso de Perú (16,1%). 

En resumen, aunque todavía hay signos de debilidad en la evolución del nivel de actividad, algunos de los indicadores reseñados muestran signos positivos que podrían estar indicando un posible punto de inflexión en los volúmenes. Asimismo, persisten fuertes diferencias en el comportamiento de los distintos países y regiones.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.