Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Septiembre de 2017 Actores del sector marítimo-portuario y logístico coinciden en la necesidad de una nueva institucionalidad para el sector Planteamiento se formuló en seminario de la Liga Marítima de Chile realizado en Viña del Mar

En el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, se llevó a cabo el seminario “Chile 2035: plataforma logística marítimo-portuaria 3.0 con el Asia Pacífico”. El evento fue organizado por la Liga Marítima de Chile y contó con la destacada participación del ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Daniel Fernández; el secretario ejecutivo de del Consejo de Políticas Infraestructura, Carlos Cruz; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Enrique Larrañaga.

En la ocasión los expositores hicieron un completo recorrido por el actual sistema portuario y logístico de Chile, exponiendo sus fortalezas, debilidades y desafíos. Uno de los puntos reiterados que cruzó las exposiciones fue el planteamiento de la necesidad de dotar al país de una institucionalidad que permita el desarrollo planificado del sector y que lo posicione la altura de los escenarios que impondrá el crecimiento del comercio marítimo internacional en los próximos años.

Al respecto, el presidente de Camport, Daniel Fernández, señaló que en este sector “hemos estado descansando en los laureles de los datos y buenos rendimientos que teníamos hace un tiempo, pero se están deteriorando y eso es porque las presiones sobre el sector marítimo portuario son mayores, porque crece el volumen de exportación, cambian las tecnologías y, por lo tanto, creo que el desafío que tenemos impone modernizar la institucionalidad”.

Señaló que la propuesta de Camport al respecto “es que la Comisión de Desarrollo Logístico se fortalezca, se creen indicadores de avance que nos den cuentas públicas, que se integren los ministros de Defensa, Vivienda, Trabajo y que sea presidida por el Ministerio con la vicepresidencia del Ministerio de Economía con una agenda clara de modernización del sector que pueda ser monitoreada”.

En cuanto a la propuesta de que se cree una subsecretaría del sector, Fernández fue enfático: “No nos parece”, argumentando que ello sería “una nueva fragmentación”. Indicó además que “la logística junta a muchos actores por lo que requiere integración y coordinación, no más fragmentación. Si tu creas una subsecretaría y le das atribuciones, es otro más a coordinar y ¿coordinado por quién? Entramos en el mismo problema, por lo que no estamos de acuerdo con ese diseño”.

Por su parte Carlos Cruz, del Consejo de Políticas Infraestructura, coincidió con Daniel Fernández, al hacer notar “la dispersión de instituciones” que rigen al sector. “Fernández hace un planteamiento que me parece bien interesante que es cómo pasar de instancias de coordinación interministerial a instancias donde esa coordinación tenga carácter operativo. Creo que ahí hay una dificultad muy grande de parte del Estado y eso tenemos que ver cómo lo resolvemos”.

Una autoridad fuerte

También se refirió a este punto el intendente de la Región de Valparaíso Gabriel Aldoney, quien manifestó sus reparos a la propuesta de Camport al señalar que “Chile está lleno de comisiones, todos los gobiernos han formado comisiones interministeriales y siempre éstas funcionan un tiempo y después no”.

En ese orden, propuso: “Lo que nosotros tenemos que tener es una autoridad, es decir, un funcionario público que esté investido de deberes y obligaciones respecto de este tema y que dé cuenta al país de estos avances y que pueda ser una persona que responda como autoridad pública”.

Respecto a si se inclinaría por la figura de un subsecretario, señaló que “no necesariamente, algunos han planteado eso. Yo soy más partidario de armar agencias que eso es un poco lo que planteó Daniel Fernández, similar a lo que es la Comisión de Energía. Lo importante es que tengamos a alguien que mande y que tome decisiones y que sea además capaz de articular”.

Por su parte el ex comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga, también reconoció la necesidad de reformular la institucionalidad del sector: “Es evidente la necesidad de una autoridad portuaria nacional que permita no solamente incitar, convocar, llamar para hacer cosas, sino que tenga la autoridad definitiva para disponer medidas y hacer que estos grupos que son muy grandes puedan trabajar en conjunto y con una dirección y en una línea común”.

Añadió que “son muchos los actores involucrados, todos con intereses contrapuestos en algunos casos y divergentes en otros, entonces aun cuando todos ellos tienen una visión relativamente común nada de lo que se diga en estas actividades es vinculante. Por lo tanto, queda al espíritu a la voluntad de cada uno seguir avanzando y si queremos avanzar de verdad tiene que haber un organismo con la capacidad de liderar, de conducir para hacer las cosas que necesitamos”.

Falta de voluntad política

Miguel Ángel Vergara, presidente de la Liga Marítima al referirse a la totalidad de las temáticas abordadas en el seminario, señaló que “lo que a mi más me sorprende es que todos los panelistas que fueron de primer nivel, están de acuerdo en cuál es el diagnóstico y cuál es la solución e, incluso, se habló de que tampoco se trata de problemas de presupuesto. Entonces uno se pregunta qué estamos esperando para solucionar las cosas y tomar acción. Entonces parece que lo que falta es acción voluntad política para resolver los problemas”.      

Cabe señalar que en el seminario el ex presidente Ricardo Lagos trató la temática “Visión estratégica de mediano plazo y largo plazo en los aspectos políticos, sociales y económicos en el ámbito marítimo-portuario”, donde acentuó la importancia de las redes de servicio son tan importantes como los puertos en el flujo del comercio exterior.

En ella, además, destacó la importancia de mantener una imagen consolidada de Chile en el exterior, la que por ejemplo, se puede ver debilitada por hechos como los ocurridos en torno al arribo de los cruceros en Valparaíso, lo que planteó “ojalá no se vuelva a producir en el futuro”.        

Por MundoMarítimo                                                                

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.