Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2023 Acuerdo en la Corte Suprema despeja las vías al proyecto Terminal Intermodal Barrancas en el puerto de San Antonio Tarifas serán definidas por un comité de expertos designado por EFE, Puerto Central y la Empresa Portuaria San Antonio

Un acuerdo de conciliación en la Corte Suprema que involucra a 13 actores portuarios, ferroviarios, de la libre competencia y al Ministerio de Transportes despejó el camino para la concreción del proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB) de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), obra de US$17 millones que se prevé desarrollar en terrenos de DP World San Antonio (o puerto Central, PCE) y que podría más que triplicar o cuadruplicar la carga ferroviaria en San Antonio., informó El Mercurio.

La conciliación cierra un proceso iniciado en 2020 en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En ese entonces, Fepasa -filial de Sigdo Kopper- reclamó ante el TDLC que existiría una integración vertical entre Puerto Central (hoy DP World San Antonio) y Transap, por lo que PCE tendría incentivos para privilegiar a Transap por sobre otros actores ferroviarios.

A fines de diciembre de 2021, el TDLC rechazó lo solicitado por Fepasa y por San Antonio Terminal Internacional (STI), que se había sumado al reclamo de Fepasa, al declarar que el proyecto TIB se ajustaba a la ley de libre competencia, estableciendo sólo algunas condiciones que debía cumplir PCEl en la operación del terminal, relativo a tarifas y servicio.

En contra de la decisión del TDLC, STI y SAAM Logistic presentaron un recurso de reclamación ante la Corte Suprema en enero de 2022. Casi un año después se logró materializar esta conciliación que establecidas, entre otras, medidas para asegurar que la operación y las tarifas cobradas por DP World San Antonio no fueran discriminatorias y abusivas.

De este modo, las tarifas serán definidas por un comité de expertos designado por EFE, Puerto Central y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

"Es importante destacar que la conciliación se orientó en cuatro aspectos: medidas para prevenir riesgos anticompetitivos, precisión en las reglas para el movimiento de contenedores entre ambos terminales portuarios, condiciones del servicio de porteo entre concesiones, y el servicio de transferencia en el terminal ferroviario. Lo anterior, permite que EFE pueda avanzar en la materialización del proyecto atendiendo los límites señalados tanto por la Resolución N° 68/2021 del TDLC y como por la conciliación, evitando una nueva paralización", apuntó Eric Martin, presidente de EFE.

Por su parte, el abogado Santiago Ried, quien representó a Transap, señaló que "la conciliación es una excelente noticia después de casi tres años de litigios en que el proyecto se mantuvo en entredicho por parte de quienes se oponían al mismo. Beneficiará enormemente a la industria ferroviaria y al Puerto de San Antonio".

Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, aseguro que "estamos muy contentos de este nuevo paso para hacer realidad el futuro Terminal Intermodal Barrancas que será operado por DP World y financiado en conjunto con EFE, todo dentro de lo que establece la conciliación".

Según señaló, DP World invertirá US$9 millones en modernas grúas de patio eléctricas, que se espera el proyecto entre en operación el primer semestre de 2025 y que la capacidad de recepción y despacho de contenedores vía ferrocarril pasaría desde los actuales 50.000 hasta los 250.000 TEUs.

Desde STI expresaron que "desde el inicio hemos planteado que un terminal operado por un independiente daría más garantías a todas las partes de acceso a un medio tan relevante como la conexión al tren. Esperamos que la FNE y EPSA fiscalicen las medidas contempladas en este acuerdo, que buscan resguardar que la competencia sea la adecuada y que las operaciones no sean discriminatorias y que permitan un desarrollo sostenible del tren en el país".

De acuerdo con EFE, en el actual Terminal Barrancas; se transfieren cerca de 2,4 millones de toneladas anuales de diversas cargas como ácido sulfúrico, clinker, contenedores, cobre y granos. Sin embargo, la iniciativa está enfocada en un 100% a la carga contenedorizada.

Actualmente, se transfieren cerca de 60.000 contenedores al año, pero con el proyecto aumentaría al menos a 200.000 contenedores. El origen y destino de la carga se centran en la región Metropolitana.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.