Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Diciembre de 2014 Acuerdo entre HSUD y CCNI anticipa un enfrentamiento con accionistas minoritarios de Agunsa Evalúan acciones para lograr "una compensación justa"

Para entender el problema que se viene los accionistas de Agunsa y CCNI, y que promete durar un buen tiempo, se deben tener presente los siguientes elementos: ambas compañías tienen el mismo controlador, que es Grupo de Empresas Navieras (GEN), y en donde tienen participación accionaria altos ejecutivos de las dos empresas en cuestión.

En lo que difieren ambas, es en la composición de sus accionistas minoritarios, que son principalmente AFP, aseguradoras, corredoras por cuentas de terceros, etc. Y según destaca uno de los documentos en torno a la operación, sus intereses son "antagónicos".

Mientras en CCNI los principales son fondos de Moneda, el Beagle de Larrain Vial, Compass, BTG Pactual, Banchile, entre otros; en Agunsa se encuentran, además de los ya mencionados, distintos fondos de AFP Provida y BCI C. de B.

Es en este último grupo de inversionistas en donde está creciendo el descontento e impotencia. De hecho, algunos hablan incluso de una "expropiación" del valor de sus inversiones en Agunsa.

La oferta

En julio pasado, la alemana Hamburg Süd (HS) realizó una oferta para comprar CCNI (Compañía Chilena de Navegación Interoceánica) en unos US$ 160 millones. Esta oferta incluye la compra de todos los negocios de transporte marítimo en contenedores, la marca, el logo, y el nombre de CCNI, los contratos de carga, terminales de vessel sharing agreement y de agenciamiento, así como los contratos vigentes de fletamento por tiempo de naves.

Pero ésta no incluye el RUT de la compañía, por lo que sus deudas se quedan bajo el mismo dueño. Según fuentes conocedoras del proceso, éstas ascienden a poco más de US$ 200 millones. Esto, en términos tributarios, implica que se recibe una devolución de impuestos, y no se reparten dividendos.

El principal cliente de Agencias Universales (Agunsa) es, justamente, CCNI. Y como en cualquier negocio, tienen contratos con condiciones en caso de que alguno de ellos decida terminarlos anticipadamente. Este pago no puede ser considerado, según entendidos, como una compensación o nada que sea distinto a la condición que fue pactada anteriormente.

Cálculos contenidos en los documentos que se mantienen bajo reserva sitúan esa cifra en unos US$ 30 millones (considerando que el contrato vigente llegaba a 2017). Los antecedentes señalan que respecto al monto de la operación, en lo que a Agunsa se refiere, se informó que la enajenación del negocio de Agencia representa para la misma menos de un 50% de su activo, conforme al balance de 2013.

Según altas fuentes conocedoras de la controversia, hace algunos meses esa compañía fue valorizada en unos US$ 420 millones.

Sin embargo, de acuerdo al hecho esencial enviado por CCNI, esta compañía pagará a Agunsa un monto estimado preliminarmente en US$ 30 millones como indemnización y, además, pagará una compensación por término anticipado del contrato por el período contractual en curso equivalente a US$10,3 millones. En total: US$ 40,3 millones.

Lo que perderá Agunsa

El Memorandum de Entendimiento (MOU), considera, además de los elementos ya mencionados anteriormente, que los alemanes pagarán a CCNI –no a Agunsa- el precio contra transferencia de una serie de activos y cesión de derechos.

En lo que a Agunsa se refiere, por la operación HS pagaría a CCNI –no a Agunsa- el precio por la transferencia de su negocio de agencia y sus subsidiarias en todos los países donde opera, incluido su personal, contratos de arriendo de oficinas y equipamiento; se hará responsable HS de las obligaciones actuales y futuras de los trabajadores de Agunsa que, con motivo de la operación llegase a retener.

Además, por un período de seis meses luego del cierre de la operación, HS percibirá de y por CCNI y Agunsa, todos los pagos pendientes a éstas en relación con fletes y estadías, y pagará todos los costos operacionales pendientes en relación con envíos efectuados con anterioridad a la fecha de corte bajo bill of lading de CCNI.

Del mismo modo, los germanos, CCNI y Agunsa, negociarán los términos y condiciones de un due diligence que se llevará a cabo con información que proporcionen CCNI y Agunsa, y que constituirá una condición precedente a la transferencia.

Luego, según el Mou, Agunsa otorga exclusividad respecto a conversaciones con terceros hasta el 31 de diciembre de 2014 (...) o hasta que esté conforme a los términos del MOU, estableciéndose una multa de US$ 16 millones para el caso de infracción.

A contar de la fecha de celebración del MOU y hasta el cierre, Agunsa se obliga a informar a HS de cualquier operación relevante o decisión que pudiese llegar a afectar materialmente el negocio de Agencia, debiendo además administrar su negocio sólo según el curso normal de los negocios y de manera consistente con sus prácticas históricas.

Por otro lado, CCNI y Agunsa otorgan a HS la opción de tomar control de las agencias que posea Agunsa en China, Hong Kong, Korea, Japón, Estados Unidos y España, y que sirvan para CCNI como agente naviero.

Finalmente, también se considera la toma de control mediante la adquisición de activos por parte de HSUD del negocio de: transporte marítimo de contenedores o liner container services que CCNI opera en una serie de rutas internacionales, siendo propietario y arrendador de contenedores y accionista en tres compañías navieras propietarias de embarcaciones, y general de agencia o related container liner agency business de Agunsa y sus subsidiarias respecto de los servicios prestados a CCNI.

Fuente: El Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.