Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Agosto de 2011 Acuerdo para dragar puertos en Argentina y Uruguay Presidente urugauyo firmó acuerdo en Argentina para licitar el dragado del canal Martín García

El acuerdo de Mujica y Cristina Fernández con respecto al canal Martín García implica un llamado a licitación para el dragado a 34 pies. Son dos pies más de lo que hay actualmente. Este canal, que lleva el nombre de la isla, tiene la particularidad de que conecta al puerto directamente con el canal Mitre.

Este dragado será de 106 kilómetros y se hará énfasis en algunos pasos complicados. Lo que se busca es desarrollar el puerto de Nueva Palmira. “Canal Mitre es un canal de salida y sin el canal Martín García los barcos no pueden usarlo directo. Tienen que remontar por el Paraná Bravo y después bajar por el canal Mitre hasta el océano. Ahora van a poder ir directo por el Martín García y eso hace que Palmira esté más cerca del mundo unas doce horas, porque la salida al océano es más rápida”, dijo a 180 el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

En este río, los barcos no tenían problemas de restricciones de calado, pero sí estaban navegando más. “No se estaba perdiendo carga o los barcos salían incompletos por no bajar por Martín García, pero es más atractivo navegar menos, porque el beneficio directo es que les va a salir más barato y el beneficio indirecto para el puerto es que posiblemente habrá más negocios porque el flete va a convenir más”, dijo Díaz.

Fray Bentos para desagotar Montevideo y Palmira

En el caso del Río Uruguay la situación es diferente, porque este río se dejó de dragar hace años. Recién en 2007 se comenzó a trabajar en algunos tramos.

Actualmente, a Fray Bentos está llegando un buque cada 25 días para cargar unas 7.000 toneladas de granos. Si estuviera hecho el dragado, se podría cargar 30.000 toneladas y la ecuación económica para los usuarios cambiaría totalmente, porque el flete le conviene más.

La idea del gobierno uruguayo es recuperar ese puerto porque Nueva Palmira colapsa continuamente, ya que por allí el año pasado salieron ocho millones de toneladas, y Montevideo también está saturado.

Lo que se le encomendó a la CARU fue hacer un estudio previo para el dragado del Río Uruguay. Se hará un llamado a licitación para estudiar cómo serán los trabajos previos hasta Paysandú, lo que implica unos 200 km. “Lo que se va a hacer es una consultoría que estudia la profundidad que va a tener, dónde hay que dragar, cuál es el material a extraer y los millones de metros cúbicos que habría que extraer”, explicó el presidente de la CARU, Gastón Silberman.

La consultoría tendrá un costo menor a 600 mil dólares y se estima que el dragado estará arriba de los 30 millones de dólares.

Hoy se están haciendo dos dragados en el Río Uruguay. Uno por parte de Argentina entre el puente San Martín y Concepción del Uruguay, que es a 19 pies y otro es de Concepción del Uruguay a Paysandú, en una zona complicada de navegar, más apta para barcazas. Aquí se hace dragado desde 2007, a cargo del Ministerio de Transporte, pero la draga que se usa es muy antigua.

El dragado que está encomendado para este tramo del Río Uruguay es para llevarlo a 25 pies de profundidad. Hoy está a 19 pies. Esto va a permitir que los barcos puedan cargar más, porque el barco se va a hundir un poco más. La ecuación también le va a convenir al usuario, porque el flete será más barato.

Por qué se abandonó

Silberman explicó a 180 que el mantenimiento del río se requiere siempre. En este caso, se estima que el nuevo dragado que se va a hacer requiere cuatro años de mantenimiento. Se tendrán que extraer seis millones de metros cúbicos durante el dragado y para mantenerlo habrá que sacar dos millones anuales. De todas maneras, esto se va a determinar de forma específica con la consultoría.

Silberman dijo que el Río Uruguay se dejó de dragar por diferentes razones. Por un lado, la política de transporte del país. “Hubo puertos que fueron prácticamente clausurados”, sostuvo. También, dijo que a Argentina no le interesaba el dragado del río, porque prefirió desarrollar el Río Paraná, en conjunto con Paraguay.

Fuente: 180.com, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.