Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Septiembre de 2004 Ad portas pavimentación del Espigón en San Antonio A fines de mes se adjudicarán las obras de mejoramiento

A fines de este mes se adjudicarán las obras de mejoramiento del piso del Espigón del puerto de San Antonio, según informó ayer Patricio Pinto, director de Comunicaciones de la Empresa Portuaria de San Antonio, respondiendo de este modo a las inquietudes planteadas por los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios Eventuales y Contratados (Fetrampec).

Precisó Patricio Pinto, además, que los accidentes ocurridos en el espigón, junto con disminuir en relación a otros años, en ningún caso son atribuibles al estado del piso de este frente de atraque, según información estadística de Epsa.

Precisó el director de Comunicaciones, en relación a las denuncias del mal estado del piso del Espigón, que el 22 de agosto se publicó el llamado a licitación para las reparaciones, pero las denuncias de los trabajadores se realizaron, extemporáneamente, seis días más tarde (el 28). "También se hace mención a una carta enviada, el 22 de diciembre del año pasado al puerto por la Gobernación Marítima donde se solicita información sobre el pavimento, pero el 30 de diciembre 2003 se informó que se estaban reparando más de mil metros cuadrados con una inversión de 32 millones de pesos y que este año se espera poder duplicar tanto la inversión como las obras".

Acotó Patricio Pinto que el proceso de licitación está en proceso de adjudicación y los sobres con las ofertas se abrirán el 21 de este mes.

"Hay que ser un poquito más preciso al sostener que los accidentes son causados por el estado del piso del Espigón. Primero y muy importante, hemos tenido una disminución considerable de los accidentes en el espigón y lo otro, es que las causas basales no son producto del estado del piso. Nosotros hemos tenido denuncias de los propios trabajadores marítimo portuarios, quienes dicen que hay empresas que operan en el espigón las que no prestan los elementos mínimos de seguridad y tampoco cumplen con las exigencias de contar con un prevencionista de riesgo. La fiscalización de labores está en manos de la Autoridad Marítima y la Inspección del Trabajo pero vamos a facilitar una oficina en la entrada del Espigón para que esta última entidad pueda realizar su labor en una zona próxima a donde se realizan las faenas".

El director de Comunicaciones de Epsa llamó a que estos temas no se instrumentalicen y se busque realmente el bienestar de los trabajadores.

Concesión y Dragado

- ¿Cómo ha estado la productividad del Espigón? Los trabajadores dicen que ésta ha mermado.
El espigón ha aumentado su carga. Si hubiese problemas les aseguro que no hubiese llegado la nueva línea francesa. El mercado regula muy bien esta actividad: STI maneja las dos líneas navieras más importantes del mundo porque su productividad está entre las siete mejores del mundo.

- ¿Ha habido éxodo de naves desde el Espigón?
Más que por problemas de prioridad, han ocurrido por problemas de calado. Pero tal como lo dijera el presidente del directorio de Epsa junto a Alberto Bórquez (gerente general de STI), existe un acuerdo mediante el cual los trabajadores pueden seguir operando en el Molo Sur. Las puertas de STI están abiertas para hablar con ellos, pero tengo entendido que hasta el momento los trabajadores no han utilizado esta posibilidad.

- ¿Cómo está el tema del dragado en el Espigón?
Se están haciendo los estudios necesarios para una obra de este tipo. Sin embargo, existe una limitación ambiental, al estar impedido dragar en primavera. Por lo tanto cualquier obra de esta índole no la vemos posible antes de febrero o marzo, en el caso que se vaya a hacer"

- ¿Técnicamente, hay antecedentes para concesionar el Espigón?
Para que sea concesionado se deben producir ciertas condiciones como la congestión en el puerto, lo que hasta hoy no se ha producido. El espigón no va ser concesionado hasta que no se den ciertas condiciones, las que no se han producido. En la práctica, el espigón maneja un nivel de congestión que le permite seguir operando sin problemas.

Estadísticas accidentes
 
En todo el recinto del Puerto San Antonio, este año se han registrado 68 accidentes. En el Espigón, han ocurrido 19 desde enero a la fecha, de los cuales, diez se produjeron a bordo de naves y 9 en el piso del Espigón.

De estos 9 accidentes en terreno hay que identificar el motivo real del por qué se produce el evento de estos, las que son:

  1. Golpe de gancho en una maniobra.
  2. Piña de fijación que cayó desde contenedor en altura.
  3. Corte en un dedo.
  4. Atrición de dedo en eslinga de cobre.

Así, la causa basal, según estos ejemplos, no tienen relación con el buen o mal estado del piso. Por eso es importante determinar que muchas veces los accidentes, como nos muestran estos ejemplos reales, se deben a causas diferentes al mal estado del piso.
 
Fuente: El Líder

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.