Su decepción y frustración manifestó la Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), a través de su gerente Patricio Negrón, por la situación que afecta a ese medio de transporte, cuya paralización llega a los 25 días.
Para Negrón las causas por las que la compañía debió tomar la decisión de solicitar su propia quiebra, se debieron en consideración a la inviabilidad de la operación ferroviaria y al estado de insolvencia económica actual, a la que se llegó después de prolongados y arduos intentos por recuperar cargas y clientes en forma posterior a la larga y forzosa paralización que debió enfrentar el Ferrocarril durante los años 2001 y 2002.
Por diversos motivos ajenos a la empresa, Negrón explicó que los clientes tradicionales del Ferrocarril emigraron a otros corredores o modos de transporte. Los intentos por recuperarlos han resultado infructuosos. "Por un factor de credibilidad y confianza, toda vez que los factores negativos o adversos que enfrentó la compañía por mantenerse en funcionamiento, fueron mucho más fuertes y predominaron sobre la legítima aspiración de sus accionistas de recuperar su inversión inicial de 4,5 millones de dólares y de resarcirse de las pérdidas de estos últimos cuatro años que superan los 3,5 millones de dólares".
Disculpas
Negrón ofreció disculpas públicas por los involuntarios problemas que generó esta situación, esperando que éstos puedan resolverse durante el proceso de quiebra, "que es el expediente que la empresa ha optado, precisamente para transparentar en mejor forma los reales causas de la quiebra y de la gestión de la empresa durante estos dramáticos últimos cuatro años de operación".
Sindicato
En tanto, durante la mañana de ayer el Sindicato de Trabajadores del FCALP supo que por orden de un abogado de la empresa no serán cancelados los sueldos de noviembre, pues se contaba con dineros de emergencia, los que no serán destinados a los empleados.
Según el presidente del Sindicato, Daniel Silva, esta situación se ha salido de los márgenes. Esperarán hasta el próximo 20 de diciembre, cuando vuelven todos los operarios de vacaciones, para determinar las acciones a seguir.
EFE presenta nueva propuesta
La Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) presentará un modelo de continuidad de las operaciones del ferrocarril en un plazo máximo de 20 días.
Esto contempla la posibilidad de administrarlo directamente o evaluar también la incorporación de privados en esta nueva fase.
Así lo manifestó el intendente Patricio Zapata, quien precisó que desde el punto de vista del Estado debe terminarse el contrato con la actual concesionaria y reestablecerse las operaciones del ferrocarril y por tanto, es un tema de tiempo.
"Lo que nos preocupa es la deuda que actualmente tiene la empresa concesionaria con los trabajadores respecto al último mes y a las deudas previsionales, recursos que tendrá que cancelar la entidad", destacó.
Puntualizó que como gobierno se han preocupado de que la situación se resuelva, además que el modelo tenga viabilidad y que obviamente en la continuidad del ferrocarril tengan prioridad de contratación los actuales trabajadores que cuentan con toda la experiencia y el manejo de la actividad.
Destacó que la situación laboral y continuidad de los trabajadores es de vital importancia para el gobierno, por lo que desde el punto de vista legal se debe evaluar cuál es el mejor mecanismo para resolver los compromisos previsionales que tiene la concesionaria.
Concesión
Zapata descartó que el modelo de concesión fuera lo que detonó la crítica situación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), sino que lo atribuyó a la gestión de la empresa, lo que se agravó con la caída de los puentes en el año 2001 y la posterior paralización.
Sostuvo que hasta ese año, el FCALP movilizaba el 30% del millón de toneladas que movía el Puerto de Arica, vale decir, 300 mil toneladas anuales lo que era absolutamente rentable.
Fuente: La Estrella de Arica
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