El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra operando con normalidad en la mayoría de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, luego que el organismo implementara un plan de contingencia para garantizar la normal atención de los usuarios y emitiera un instructivo para que se otorguen todas las facilidades posibles para asegurar el ingreso de personas y mercancías, especialmente aquellas que vienen en calidad de donaciones o ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el sismo.
El documento, enviado por el titular de la institución, Karl Dietert, a directores regionales, administradores de aduana, despachadores y almacenistas, instruye que, si con motivo del terremoto no se dispone de la documentación normalmente exigida como de base, ésta puede ser reemplazada por copias simples o fotocopias legalizadas por los agentes de aduana, que actuarán como ministros de fe. Establece además que en el caso de faltar otros documentos -como certificados de origen-, éstos podrán ser entregados posteriormente ante la aduana respectiva.
A través de este instructivo se establece entre otras cosas, que en caso de importaciones tramitadas ante la Aduana de Talcahuano cuya carga haya sido derivada a otro puerto, se autorizó a los importadores a retirar la carga con una copia de la Declaración de Ingreso (DIN) legalizada por el despachador y que en el caso de equipos y mercancías que lleguen al país en forma temporal con el fin de subsanar situaciones de emergencia derivadas del terremoto -hospitales de campaña, telefonía satelital, etc.-, no se cobrarán tasas ni garantías.
Respecto a la mercancía de exportación cuyo puerto de embarque correspondía a la Región del Bío-Bío, pero que debió ser enviada desde otro puerto, se informó que el agente de aduanas podrá modificar el Documento Único de Salida (DUS), consignando el nombre del puerto por el que efectivamente se embarcó la mercancía y que los exportadores que requieran la impresión de documentos aduaneros que hayan sido tramitados ante la Aduana de Talcahuano, podrán solicitar copia en la Oficina de Informaciones correspondiente a la aduana más cercana a su domicilio.
A su vez, el plan de contingencia que implementó el organismo contempla el refuerzo de la dotación de funcionarios en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena, además de la instalación de una carpa y mesones de atención en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, gracias a los cuales se está atendiendo a los pasajeros que arriban en vuelos internacionales.
Asimismo, el trabajo de despacho de mercancías a través de la Aduana Metropolitana se ha concentrado en el ingreso de ayuda humanitaria, ya que la carga general -de ingreso y salida- tiene dificultades para llegar al aeropuerto de Santiago debido a problemas en el acceso.
En tanto, la Aduana de San Antonio se encuentra trabajando con turnos de contingencia en sus instalaciones en la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y San Antonio Terminal Internacional (STI), y atendiendo los casos más urgentes en las oficinas.
Por otro lado, la Aduana de Valparaíso ha restablecido sus turnos normales, ya que dicho puerto se encuentra operando a más de 90% de su capacidad.
Finalmente, por el paso Los Libertadores el tránsito de buses, vehículos particulares y camiones continúa desarrollándose con normalidad; al igual que en los pasos Pino Hachado (Liucura), Icalma y Cardenal Samoré, ubicados en la región de la Araucanía y de Los Lagos.
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.