Cien millones de pesos sólo en combustible ahorra un avión carguero al ocupar el aeropuerto de Iquique en vez del terminal de Santiago para sacar maíz chileno rumbo a EE.UU. Esa diferencia, sumada a las ventajas climáticas y tasas de operación más bajas, transforma por estos días al terminal nortino en una dinámica estación de despacho de miles de toneladas de semillas, las que luego de ocho horas de viaje serán repartidas y sembradas en tierras norteamericanas.
Desde el 9 de marzo y hasta fines de mayo se espera que por Iquique salgan 30 mil toneladas de maíz chileno rumbo a Estados Unidos, explica el jefe del aeropuerto Diego Aracena, Jorge Ibáñez Giordano. El récord, hasta el momento, se registró en 2007, cuando se despacharon 17 mil toneladas de maíz.
Características
La "Operación Semilla" considera cientos de camiones de carga y gigantescos aviones MD-11 y Boeing 767, 747 y 777 de las empresas Centurion, Lan Cargo y Atlas.
La pista nortina, con 3.350 metros de largo y 45 m de ancho, sumado a 15 metros de márgenes y una calle de rodaje de 2.480 metros, permite la operación de cargueros que pueden alcanzar los 70 metros de ancho.
Para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la "Operación Semilla" es una verdadera prueba de fuego, puesto que deben coordinar el movimiento de los colosos de carga con el alto flujo de aeronaves de pasajeros, comerciales, privadas y militares, que bordean las 90 operaciones diarias.
Los aviones vienen desde Brasil, Panamá, Venezuela, Perú, Singapur y las más insólitas combinaciones. En Iquique, entre 30 y 90 minutos son cargados con 80 a 120 toneladas. En paralelo, y a razón de 800 litros por segundo, son abastecidos con 100 mil litros de combustible para un viaje de ocho horas hasta Miami.
Despegan full y siempre de noche, para mejorar la eficiencia, debido a la densidad del aire y la cálida temperatura.
¿Por qué el norte?
El maíz que se exporta a Estados Unidos por avión representa el 5% de la producción nacional. Se envía entre marzo y mayo, porque permite ampliar la cosecha en un período no habitual.
La carga llega a Iquique en camiones desde Rancagua y el costo de cada viaje terrestre es de $2 millones. Con cuatro camiones se llena un avión, por lo cual el negocio apunta al ahorro que realizan los aviones en las tres horas de vuelo que separan Iquique de Santiago. Las empresas, sólo en combustible de avión, se ahorran $100 millones. A eso hay que agregar las condiciones del desierto nortino, puesto que el maíz no se puede exponer al riesgo de una lluvia o humedad como en Santiago. Y por último, las tasas de operación son las más bajas de la zona norte.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Fernando Chiffelle, dice que la exportación responde al prestigio del maíz chileno. "Certificamos su salida y controlamos los aviones cuando llegan para evitar que vengan con plagas".
El director de operaciones de Centurion, Loris Cecchi, comenzó a embarcar maíz chileno en 2003 y considera que es uno de los desafíos más grandes que asume la empresa, "porque entre cuatro personas movemos con gran rapidez volúmenes importantes de carga. Son condiciones límite".
El primer fin de semana de abril fue el peak , ya que se movieron 800 toneladas entre las 2 y las 5 de la madrugada. En las maniobras de carga y descarga trabajan operadores chilenos, en su mayoría de LAN Cargo, que prestan servicios especializados a las otras compañías.
Operadores piden mejores condiciones para trabajar
Cecchi, resume el pensamiento de los operadores internacionales: mejores dependencias para las labores de carga y descarga, ya que funcionan en patios de tierra; improvisados galpones cerrados sólo con mallas y pequeñas oficinas sin climatización.
Frente a la posibilidad de habilitar mejores espacios e incluso un frigorífico para la exportación de salmones o fruta chilena desde Iquique, Cecchi sonríe, toma aire y pone énfasis en sus palabras: "Para ustedes, como país, lo mejor es salir con sus exportaciones desde Iquique. Aquí se puede operar todo el año por el clima. Ahora los aviones llegan vacíos y podrían venir con carga, hay muchas cosas por hacer. Nosotros traemos maquinaria para las mineras del norte y la dejamos en Santiago. Increíble".
El seremi del MOP, Robinson Rivera, explica que se está realizando un catastro entre los operadores para orientar una inversión de US$ 20 millones en el aeropuerto de Iquique.
En cifras
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.