Modificaciones impactarían directamente en medio centenar de pymes que trabajan con importadores y exportadores pequeños, medianos y ocasionales.
El Servicio Nacional de Aduanas dictaría dentro de los próximos meses las resoluciones que aumentan los límites de los montos de mercancías de exportación e importación que se tramitan a través de las empresas de courier. Actualmente, se permite que las internaciones de hasta US$ 500 FOB y los envíos de hasta US$1.000 FOB se hagan mediante declaraciones simplificadas, sin pasar por un agente de aduana. Los cambios apuntan a dejar como tope US$1.000 y US$2.000 para las importaciones y exportaciones, respectivamente, sin necesidad de presentar la Declaración Única de Salida.
La situación tiene preocupados a los agentes de aduana, pues a juicio del presidente de la Cámara Aduanera, Jorge Vega, podría afectar a unas 40 ó 50 pymes que trabajan muy fuerte el mercado de los importadores y exportadores pequeños, medianos u ocasionales y cuyas mercancías se ubican en el rango que se quiere ampliar.
“Algunas de estas empresas podrían incluso cerrar, pues el volumen de carga que mueven los couriers es cada vez mayor”, subraya Vega. El 70% de las empresas del sector son pymes, 20% mipymes y sólo 10% grandes.
“No me cabe la menor duda de que ellos (los courier) hicieron lobby. Lo hacen en todos los países del mundo, no sólo en Chile”, se queja Vega.
El dirigente explica que los cambios son avalados por un estudio hecho por la U. Bernardo O’Higgins, a petición del Ministerio de Hacienda, que habría concluido la factibilidad de aumentar los límites que se tramitan vía courier, sin pasar por un agente de aduana.
Según Vega, el nuevo sistema aún no está operativo pues faltaba la puesta en marcha de mecanismos de fiscalización (scanners) para controlar que las mercancías no tuvieran un mayor valor que el que figura en las facturas, los cuales “ya se están implementando”.
Vega afirma que es la Subsecretaría de Hacienda quien debe instruir al director nacional de Aduanas a dictar las resoluciones, pero aquella “aún no resuelve el tema. Además, íbamos a firmar un protocolo que establecería que los couriers cumplan con las mismas formalidades que nosotros y aún no hemos sido invitados a suscribirlo. Tampoco participamos ni hemos tenido acceso al estudio. Sólo nos llamaron para decirnos ‘mire, hemos acordado esto”, acusa Vega.
El Sector
En el país existen 260 agencias de aduana, 248 de ellas autorizadas por la Dirección Nacional de Aduana y 162 socias de la Cámara Aduanera.
Sus ventas se relacionan directamente con el ritmo del comercio exterior pues cobran por operación un valor mínimo promedio de US$50, que incluye manejo de documentos y honorarios. Así, en 2005 el sector participó de un mercado que movió unos US$48.530 millones –entre importaciones y embarques, excluidos los de Codelco-, facturando US$48 millones.
Pese al alza del comercio y a que los empleados han crecido a casi 6.000, los ingresos en pesos de las agencias han disminuido 22% por la caída del dólar.
“La mayor demanda actual no se traduce en más ventas pues por operaciones que pueden internar US$5.000 o US$50.000, por ejemplo, seguimos cobrando los mismos US$50 promedio”, explica Vega. Tal valor ha bajado en los últimos años por la fuerte competencia con los couriers, embarcadores y algunos bancos, además del aumento de las propias agencias –a un ritmo de 10% cada dos años-, en un contexto donde “los actores de la importación y exportación han bajado –por las fusiones o compras de empresas-, y el volumen ha aumentado”.
Fuente: El Diario Financiero
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
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