Ante la preocupación de los operadores del comercio exterior de que el puerto del Callao, actualmente ya congestionado, no podrá soportar el aumento en un 30% en el movimiento de contenedores que se prevé para el 2008 por efecto del TLC con Estados Unidos, el Gobierno evalúa algunas medidas para evitar que se afecte el movimiento de la carga por vía marítima en Perú.
Ya el Consejo de Usuarios del sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), había advertido del incremento del movimiento de carga en contenedores. Además hay que tener en cuenta que las cuatro grúas pórtico que ha adquirido Enapu para el Muelle 5 estarán instaladas probablemente al comenzar el 2009, y que el Muelle Sur estará concluido al 2010. Por tanto de todas maneras habrá un fuerte déficit en la capacidad del Callao para mover la carga desde mediados del 2008.
Consultada por Gestión sobre este tema, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, afirmó que reconoce que hay un problema de congestión en el Primer Puerto, y frente a lo cual su sector viene trabajando con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como con el sector privado, en un plan de corto plazo para enfrentar esta situación.
"Hay una congestión en el Callao que todos reconocemos, hay planes muy claros de concesiones, de grúas pórtico y todo lo demás, pero tenemos en el muy corto plazo un problema que se va a resolver con soluciones de corto plazo, tanto mejorando la gestión en el Primer Puerto, con el sistema de ‘randesvous’, que es un mejor esquema de lo que es aproximación de naves, y también viendo la manera de habilitar puertos alternos como el caso de Pisco, Salaverry o Paita", anotó.
Precisó que entre esos puertos, el de Pisco puede estar funcionando en mejores condiciones que las actuales, para descongestionar al Callao, en un plazo de 18 meses, que será paralelo al proceso de concesión de ese puerto, el cual se espera entregar en el primer semestre del 2008. "Pero hasta que entregas la concesión, firmas el contrato, haces el cierre financiero y comienzan la obra (para que el sector privado modernice el puerto), hay este tema que tenemos que resolver en los próximos 18 meses", anotó.
Zavala explicó que hay temas puntuales a resolver de inmediato en Pisco, como la falta de electricidad para embarcar contenedores refrigerados, así como grandes máquinas utilizadas para el manejo de la carga en contenedores, entre otro tipo de soluciones necesarias para el corto plazo.
Consultada sobre los sobrecostos que propician instituciones como la Dicapi y la APN, la ministra remarcó que su sector busca darle solución a problemas como la doble cobranza en la recepción y despacho de naves. "Hay un tema legal, como es el doble cobro, y para lo cual hemos enviado (una propuesta de) solución al Congreso, y que tiene que darse", anotó.
Cifras y datos
Para recordar
Desde mediados del último trimestre del 2007, gremios como la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, advirtieron de una serie de sobrecostos para los dueños de la carga en contenedores, ocasionados por la congestión de buques en el Callao, y que elevaron los fletes en US$50 por cada contenedor, previendo luego que el 2008 ese recargo va a ser mayor, por la mayor aglomeración de naves que se prevé para mediados de este año. Los transportistas de carga también habían advertido una congestión en el ingreso y salida de contenedores hacia el Primer Puerto, por retrasos en el pesaje de la carga.
Fuente: Ositran
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.