Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Julio de 2024 Alza de tarifas de fletes pierde ímpetu y líneas navieras comienzan a ofrecer rebajas Esto sugeriría un nivel creciente de capacidad disponible y un mayor poder de negociación de los propietarios de carga

Las tarifas de fletes spot alcanzaron la semana pasada máximos del año en las principales rutas marítimas. Pero, de acuerdo con Freightos el ritmo del ascenso se ha desacelerado después de los fuertes aumentos de principios de julio.  Y, aún más, indica que es posible que ya hayan alcanzado su peak, dado que las tarifas diarias esta semana comenzaron a tender a la baja y las principales líneas navieras no han anunciado incrementos para finales de este mes o agosto en estos carriles.

Xeneta coincidió con en este análisis a principios de semana cuando señaló que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente a la Costa Este de EE. UU. (USEC) aumentaron un 3,7% el 15 de julio hasta situarse en US$10.045/FEU, mientras que, en la Costa Oeste de EE. UU. (USWC), aumentaron un 2,0% hasta los US$8.045/FEU, incrementos mucho menores en comparación con el 1 de julio, cuando las tasas aumentaron un 22% en la USEC y un 12% en la USWC.

Freightos destaca además que los volúmenes mensuales globales superaron en mayo, aunque cueste creer, un récord de la era de la pandemia y la Federación Nacional de Retail de EE. UU. proyecta que los fuertes volúmenes de importaciones marítimas, reflejan las altas expectativas del sector sobre la fortaleza que demostrarán los consumidores finales en el cuarto trimestre a pesar de algunos signos de una reducción del gasto. De hecho, esperan que las importaciones alcancen su punto máximo en agosto.

De ser así, expone Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos, la presión de la temporada alta, que comenzó antes de lo habitual este año, también disminuiría antes de lo habitual, en septiembre.

Impacto del ingreso de nueva capacidad

Para Levine, la reciente incorporación de más capacidad en la ruta Transpacífico, incluyendo a las líneas navieras regionales que ingresaron a la ruta tentadas por las altas tarifas spot, también puede estar contribuyendo a reducir la presión. De hecho, indica, ha trascendido que algunas líneas navieras ya están ofreciendo reducciones de tarifas para completar la capacidad de los buques llenos.

Emily Stausbøll, analista de Xeneta, también da cuenta de la disminución de la agresividad de las líneas navieras: “Por primera vez en mucho tiempo, algunas líneas navieras están ofreciendo tarifas spot más bajas”.

De manera crucial, esto sugiere un nivel creciente de capacidad disponible en el mercado y los propietarios de carga/expedidores pueden una vez más comenzar a enfrentar a las líneas navieras, en lugar de sentir que deben pagar cualquier precio que se les ofrezca para asegurar el espacio”, añade la analista.

En Europa, de acuerdo con Freightos la situación puede ser similar. Los niveles de utilización de espacios de buques entre Asia y Europa han disminuido recientemente, y los desvíos del Mar Rojo que significan tiempos de tránsito más extensos también significan que los productos de la temporada navideña deben enviarse a más tardar a fines de septiembre.

Congestión

A pesar de que es probable que los volúmenes alcancen prontamente su peak, todavía no hay una congestión significativa en los hubs de destino debido al aumento del flujo de las importaciones. De acuerdo con Freightos los informes recientes sobre la congestión en algunos puertos de EE. UU. probablemente se deban a las desaceleraciones laborales en medio de las celebraciones del 4 de julio y a las disrupciones causadas por el huracán Beryl, en el área del Golfo de México.

Sin embargo, la congestión sigue siendo un factor en Singapur y ha provocado algunos efectos indirectos en Malasia. Pero los retrasos generales han disminuido y los tiempos de espera de los buques son inferiores a dos días.

Crece el temor a una huelga en la USEC

Algunas sombras provienen desde el frente laboral, en la USEC, uno de los factores que impulsan el inicio temprano de la temporada alta de demanda, debido a la preocupación existente por una ya casi inminente huelga de los estibadores de la ILA en la USEC y el Golfo. Pero no solo en ese punto geográfico hay inconvenientes. En Alemania, se han producido huelgas de estibadores, y en Canadá, se espera que la Junta de Relaciones Industriales emita un fallo antes del 9 de agosto que podría dar pie a los trabajadores ferroviarios a declarar la huelga con un aviso de 72 horas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.