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20 de Junio de 2022 Amazon sufre de lleno el impacto de la caída del dinamismo del e-commerce tras la pandemia Pronóstico errado dejó a la compañía con exceso de capacidad frente a una demanda que languidece

En medio de uno de los peores tramos de desempeño financiero en la historia de Amazon, su nuevo CEO Andy Jassy está trabajando para reducir los excesos de su operación de e-commerce que la compañía expandió a un ritmo vertiginoso durante gran parte de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, está tratando de resucitar las ventas que languidecen en ese negocio e impulsar el crecimiento en otras divisiones, señala un reporte de WSJ.

Gran parte de su esfuerzo tiene como objetivo revertir el curso de las iniciativas de e-commerce implementadas bajo el presidente ejecutivo de la compañía Jeff Bezos, antes de que entregara las riendas en julio pasado.

Bezos y otros ejecutivos dieron luz verde a una estrategia, guiada por un sistema de pronóstico interno llamado Tecnología de Optimización de la Cadena de Suministro (SCOT), que superó las proyecciones a largo plazo de la demanda de Amazon. Sin embargo, a pesar de las primeras ideas entre los observadores de la industria sobre un cambio permanente en el comportamiento del consumidor, el crecimiento de las compras online impulsado por la pandemia se ha desacelerado a medida que las compras presenciales se han recuperado.

Altos ejecutivos de Amazon familiarizados con la tecnología de pronóstico dijeron que ésta no estaba equipada para procesar un evento imprevisible como la pandemia y provocó que la empresa se comprometiera a construir almacenes e infraestructura que tardan entre 18 meses y dos años en estar en línea.

Al principio de la pandemia, Amazon vio un momento crucial para satisfacer la demanda y expandir su alcance de e-commerce. Abrió cientos de nuevos almacenes, centros de clasificación y otras instalaciones logísticas, y duplicó su fuerza laboral desde 2020 hasta marzo pasado, a más de 1,6 millones de personas.

Eso ayudó al negocio durante un tiempo: Amazon fue uno de los mayores beneficiarios del auge tecnológico de la pandemia. Sus ingresos crecieron en un total de dos tercios entre 2020 y 2021, y sus ganancias casi se triplicaron. Cuando el virus retrocedió, Amazon se quedó con más capacidad planificada que pedidos, ya que la demanda no siguió el ritmo de la capacidad planificada.

Amazon señaló que el exceso de espacio contribuiría a US$10.000 millones en costos adicionales en el primer semestre de 2022. El precio de las acciones de la compañía ha caído más de un tercio durante la administración de Jassy, ​​borrando más de US$$600.000 millones en valor de mercado.

Ahora, Jassy y su equipo trabajan para subarrendar al menos 10 millones de pies cuadrados de espacio excedente de centros de almacenamiento, aplazar la construcción de nuevas instalaciones en terrenos que Amazon ha comprado y encontrar formas de finalizar o renegociar los arrendamientos con propietarios de centros de almacenamientos externos. Ha cerrado gran parte de las operaciones minoristas físicas de la empresa (68 tiendas) y está buscando reducir su número de empleados.

No sólo Amazon

Los tropiezos de Amazon son parte de un revés más amplio para las gigantes tecnológicas que se han disparado en poder y riqueza durante gran parte de las últimas dos décadas. Empresas como Amazon, Apple, Microsoft y Google ganaron aún más fuerza durante la pandemia, ya que las personas pasaron más de su vida y trabajo online. Ahora sus acciones están cayendo a medida que la gente vuelve a los hábitos previos a la pandemia, y varios están reduciendo su contratación y tomando otras medidas para apretarse el cinturón.

El 28 de abril, Amazon informó su crecimiento trimestral más lento en dos décadas y su primera pérdida trimestral desde 2015. Las divisiones, incluidas AWS y los anuncios digitales, continuaron creciendo con fuerza, pero las ventas de la tienda online decayeron un 3%. Las acciones de la compañía se desplomaron por el lento crecimiento y se difundió la noticia de que la capacidad de almacenamiento y la fuerza laboral de la compañía estaban infladas.

El 25 de mayo, se presentó un plan de tres años a los directores de Amazon en una reunión en Seattle, el cual incluye: 1) reducir la enorme red de almacenamiento de Amazon en el plazo inmediato, 2) reducir su base de trabajadores y volver a la eficiencia operativa que la había caracterizado.

Por MundoMarítimo

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