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26 de Febrero de 2022 Amenaza del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobre el transporte marítimo es bastante baja… por ahora La situación dependerá en gran parte de la reacción de los consumidores a posibles nuevas presiones inflacionarias

El impacto inmediato de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía mundial y el transporte marítimo de contenedores es hasta ahora bastante pequeño, pero eso podría cambiar rápidamente, observa Drewry, que en la edición anterior de Drewry's Container Forecaster apuntó con bastante esperanza que el creciente riesgo geopolítico para el comercio y la economía mundial podría ser exagerado. "Lamentablemente, se ha demostrado lo contrario, ya que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque militar contra la vecina Ucrania en las primeras horas del 24 de febrero", constata la consultora.

Semanas de diplomacia y amenazas de sanciones a Rusia fueron en vano, dejando al resto de los líderes mundiales decidiendo apresuradamente cómo responder. Aunque nadie sabe cómo se desarrollará esta historia a largo plazo, hubo algunas consecuencias inmediatamente evidentes:

  • Los precios del petróleo se dispararon a un máximo de siete años de 100 dólares por barril horas después de la invasión,
  • los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron, con las acciones rusas cayendo de forma especialmente brusca,
  • mientras que el rublo se desplomó a un mínimo histórico, los precios de las materias primas y la energía se dispararon.

Las consecuencias para el transporte marítimo internacional de contenedores tardarán probablemente más en materializarse y la amenaza operativa inmediata es relativamente baja fuera del área de conflicto. Las represalias de los ciberataques que podrían afectar al transporte marítimo y el rápido aumento de los costos del combustible son probablemente las principales preocupaciones en este momento.

El transporte marítimo evitará el Mar Negro en un futuro previsible (el puerto ucraniano de Odesa se cerró poco después de la invasión y las líneas navieras notificaron a sus clientes que no recalarían en Ucrania por el momento), pero en cualquier caso, sólo había tres servicios intercontinentales (en las principales rutas que Drewry rastrea) que recalaban en los puertos de la región, por lo que la interrupción de las redes de líneas internacionales no será catastrófica.

Sin embargo, las perspectivas del transporte marítimo de contenedores están intrínsecamente ligadas a la economía mundial y es casi seguro que la maniobra de Putin conducirá a una mayor inestabilidad económica, acumulando aún más inflación en todo el mundo que aún se tambalea por la pandemia.

De acuerdo con Drewry, los economistas estarán calculando afanosamente cuánto daño se causará, pero los primeros signos sugieren que la invasión inicial no causará mucha ondulación. El mismo día, Oxford Economics sólo recortó 0,2 puntos porcentuales de su previsión del PIB mundial para 2022 (y 0,1 puntos para 2023) al trasladar su previsión de referencia mundial a su escenario de invasión a gran escala.

La consultora esperara ver rebajas económicas mucho más duras si la situación se agrava y si los aliados occidentales de Ucrania intervinieran, algo que Putin dijo ominosamente que llevaría a "consecuencias mayores que cualquiera a las que os hayáis enfrentado en la historia".

Cómo reaccionen los consumidores a los altos niveles de inflación es uno de los mayores comodines a la hora de intentar predecir las perspectivas del mercado de contenedores. El crecimiento mundial de la manipulación portuaria se ha ralentizado en los últimos meses y otro aumento repentino del costo de la vida sólo serviría para disminuir aún más las perspectivas.

Según la consultora se avecinan tiempos oscuros, incluido uno en el que China se sienta envalentonada para copiar las jugadas de Putin en Taiwán, algo que afectaría mucho al transporte marítimo.

De acuerdo con Drewry se puede prever un escenario, que "por el momento consideraremos como una probabilidad muy baja", en el que una economía con problemas de inflación provoque una contracción inesperada de la demanda de contenedores.  Cabe la posibilidad de que una desaceleración del comercio sea lo suficientemente pronunciada como para liberar parte de la presión sobre la cadena de suministro de contenedores, dando a los puertos el respiro necesario para salir del ciclo de congestión. Sin embargo, la guerra sería un precio demasiado alto para esa cura.

Drewry califica el tiempo actual, como uno muy oscuro para todos y que sólo añadirán más trastornos e incertidumbre a la economía y el comercio mundial y donde los riesgos parecen estar fuertemente ponderados a la baja.

Por MundoMarítimo

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