Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Febrero de 2024 Análisis global abordó las principales características de las emisiones de portacontenedores Informe entrega una imagen de esta temática en cuanto grupos de buques, regiones y rutas marítimas, entre otros

Las emisiones de Grupos de Buques, Estados de Abanderamiento, Regiones y Rutas marítimas fueron parte del análisis consolidado en el informe Global Container Vessel Emissions Report Vesselbot de 2021 a 2023 que apunta a ofrecer una perspectiva integral que ayude a los stakeholders a tomar decisiones informadas para un futuro marítimo más sostenible.

El informe en cuanto a las Emisiones por Grupos de Buques destaca que los buques de mayor tamaño registraron consistentemente mayores emisiones de CO2 por TEU en comparación con los buques más pequeños, lo que genera preocupación sobre su impacto ambiental. 

Algunos tipos de naves, como Cellular y Panamax, mostraron reducciones prometedoras en las emisiones a lo largo del tiempo, lo que indica una implementación exitosa de tecnologías más ecológicas o eficiencias operativas. 

Lo anterior pone de relieve las complejidades y variaciones en las tendencias de las emisiones entre los diferentes tipos de naves por lo que “comprender estos patrones es crucial para desarrollar estrategias específicas para reducir la huella de carbono general de la industria marítima”.

Se concluye en este apartado que “ha habido una fluctuación notable en las emisiones entre diferentes clases de naves de 2021 a 2023, con algunas mostrando mejoras probablemente debido al uso de velocidades reducidas, avances en tecnología y eficiencias operativas”.

Respecto a las emisiones por Estados de Abanderamiento, se observa que Estados Unidos marca las emisiones promedio más altas con 530 kg CO2e/TEU enviados. Otros casos notables son Panamá y Liberia, países con alta participación en la flota mercante mundial, que exhiben emisiones promedio de 480 kg CO2e/TEU enviados y 450 kg CO2e/TEU enviados, respectivamente.

De acuerdo con esta sección, la necesidad de una cooperación global y estándares uniformes en las regulaciones ambientales marítimas y un recargo global por emisiones. También destaca el papel de las políticas nacionales en la configuración de la huella ambiental del sector marítimo.

Finalmente se señala que los datos de emisiones en este ítem en 2023 resaltan la influencia “la variación en los niveles de emisiones entre los principales Estados de Abanderamiento sugiere diferentes niveles de regulación y cumplimiento”.

En la sección de Emisiones por TEU por región un punto clave es que las regiones con economías emergentes o con amplias actividades de transporte marítimo pueden enfrentar mayores desafíos para reducir las emisiones. En ese sentido se subraya la necesidad de una perspectiva global sobre las emisiones marítimas, considerando los contextos económicos y regulatorios únicos de cada región. “Comprender estas diferencias regionales es crucial para implementar estrategias globales efectivas para reducir el impacto ambiental de las operaciones marítimas”, se indica.

De acuerdo con el informe, el periodo 2021 a 2023 ilustra la influencia de factores geográficos y operativos en las emisiones. “En muchos casos, las regiones que utilizan predominantemente embarcaciones más pequeñas tienden a tener intensidades de emisiones más bajas. Sin embargo, en determinadas regiones las emisiones se ven significativamente afectadas por las restricciones de velocidad”.

Acerca de las Emisiones por ruta marítima, el análisis de VesselBot indica niveles variados. Por ejemplo, la ruta comercial de Asia - América del Sur (ASIA-SAM) registró una emisión promedio de 2.170 kg CO2e/TEU, en contraste con las rutas más cortas, que generalmente exhiben menores emisiones debido a tiempos de tránsito más cortos y rutas posiblemente más eficientes. En este punto se destaca “la necesidad de rutas más eficientes y posiblemente la adopción de tecnologías más limpias en rutas marítimas más largas y con mayor emisión de emisiones”.

También se señala que las tasas de ocupación también desempeñan un papel importante, ya que transportar más contenedores da como resultado menores emisiones asignadas por contenedor. Entonces, incluso si las emisiones totales permanecen constantes, las emisiones por contenedor disminuyen cuando las mismas emisiones totales se distribuyen entre más contenedores a bordo.

Finalmente se señala en este aspecto que los distintos niveles de emisiones en las rutas marítimas enfatizan la importancia de la optimización de rutas, los patrones operativos y las actualizaciones tecnológicas para reducir la huella ambiental del transporte marítimo, así como la necesidad de combustibles alternativos que permitan a la industria alcanzar las reducciones de emisiones objetivo de la OMI.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.