Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Septiembre de 2016 Analistas sostienen que Maersk podría adquirir activos de Hanjin y HMM Tras conocerse la información, tasación de Hanjin creció un 19%

El Grupo A. P. Moeller-Maersk,  que durante este mes desechó continuar con la estrategia de  ordenar la construcción de nuevos buques, a cambio de expandirse a través de adquisiciones de activos, estaría apuntando su mirada a dos grandes empresas de transporte marítimo de Corea del Sur, según observó Jefferies International, informó Bloomberg.

Se trataría de Hanjin Shipping, declarada en quiebra en agosto y Hyundai Merchant Marine (HMM), que se encuentra en medio de un programa de reestructuración de deuda. Ambas necesitan de un socio fuerte y Maersk Line, tiene la potencia financiera suficiente para gestionar la adquisición, según señaló David Kerstens, analista de Jefferies en una entrevista en Londres.

"Maersk, como líder del mercado, definitivamente debiese de participar en la consolidación del negocio”, señaló Kerstens. Sin embargo, planteó que "las opciones de adquisición de Maersk son bastante limitadas, ya que la mayoría de las líneas navieras de contenedores están atadas a alianzas, pertenecen a familias, o bien son controlada por gobiernos. La hipótesis más probable, en este caso, es que Maersk se haga cargo de activos de Hyundai y Hanjin", apuntó.

Michael Pram Rasmussen, presidente de Maersk, reveló la semana pasada que su brazo naviero contenerizado, Maersk Line,  intentará obtener estos activos para evitar colapsar el mercado con nuevos buques.

Consolidación del negocio

Después de años de exceso de capacidad y la disminución de las tarifas de flete, el transporte marítimo de contenedores, necesita urgentemente una mayor consolidación para tratar de capear la desaceleración del crecimiento del comercio mundial. Muchas navieras ya han respondido con fusiones y formando alianzas para reducir costos.

"Ha habido una gran cantidad de consolidaciones este año y muchas de las líneas de portacontenedores que siguen a Maersk en el mercado han crecido" indicó  Kerstens, por lo cual "Maersk enfrenta una competencia mucho más fuerte", observó.

Efectos en el mercado

Tras la noticia, Hanjin Shipping cerró con un 19% de crecimiento alcanzando los US$1,03 en Seúl.  Pese a todo, no hay que olvidar que las acciones de la naviera surcoreana viven un periodo de elevada volatilidad. De hecho, en las últimas sesiones sus acciones han registrado días en los que han cerrado con ganancias cercanas al 30% y otros con pérdidas por más de un 20%.

En tanto HMM creció 0,8%, al cotizarse en US$7,98 tras haberse incrementado hasta en un 3,7% el pasado martes 27 de septiembre durante la mañana. Las acciones de Maersk, en cambio, cayeron un 1,4% a US$1,43 en Copenhague, registrando su tercer día consecutivo de caídas.

Maersk Line, que no ha hecho una gran adquisición en más de una década, se encuentra en una alianza (2M) con Mediterranean Shipping, mientras que HMM estaría pronta a ingresar  en esta misma alianza.

Participación en el mercado

HMM posee alrededor de 2% del mercado mundial, mientras que Hanjin Shipping poseía aproximadamente el 3%, alrededor de la mitad de la flota de esta última correspondía a naves charteadas, de acuerdo con Alphaliner.

Kerstens, y el también analista de Drewry,  Rahul Kapoor, señalan que Maersk estaría más interesado en la compra de los buques de Hanjin Shipping en lugar de adquirir en plenitud a la naviera en quiebra.

Los portacontenedores de la empresa surcoreana ascienden a un valor aproximado de US$1.400 millones, según VesselsValue.

El Gobierno de Corea del Sur, espera tener aproximadamente el 98% o la totalidad de la carga de los buques de Hanjin desembarcada a fines de octubre, excepto de aquellos buques que fueron incautados con anterioridad, señaló el ministro, Kim Young-Suk durante una audiencia en el parlamento de ese país.

Maersk Line, líder del mercado, controla el 15% de la capacidad contenerizada del mundo, pero solamente se ubica en el tercer puesto del comercio Trans-Pacífico, con un 8% de las naves. Con la adquisición de Hanjin Shipping y HMM duplicaría su cuota de mercado en esa ruta, señaló Kerstens.

"Para Maersk sería más interesante comprar ‘algo’ que complemente su red actual y en particular es ruta Trans-Pacífica, donde la posición de mercado de Maersk es relativamente más débil", aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.