La incorporación del petrolero de doble casco en la industria del bunkering en Sudamérica fue el tema principal del seminario que realizó Copec en conjunto con Sonap el pasado 11 de mayo en la ciudad de Viña del Mar, donde dio a conocer a sus clientes, proveedores y a las autoridades marítimas locales, el ingreso de dos nuevos barcos con doble casco a la flota que opera para su servicio de distribución de combustibles marinos en el país.
En la actividad, que contó con la presencia de numerosos ejecutivos del sector y de expositores de Brasil, Panamá y Chile, se abordaron temas como el análisis de las reglas del doble casco desde la perspectiva de las sociedades de clasificación; la experiencia de Panamá en la reconversión a naves equipadas con esta tecnología; el desarrollo de la flota de bunkering en Chile, y las características de estos nuevos barcos. Durante el evento, el Gerente de la Oficina Zona Central de Copec, Mario Arangua, se refirió a los objetivos de este seminario. “La idea era mostrarle a nuestros clientes, proveedores y a la autoridad marítima que nos regula en este negocio el paso estratégico que estamos dando al renovar nuestra flota de la mano de Sonap”, explicó. Al mismo tiempo, destacó la importancia de estas naves para la compañía. “Desde que la industria del bunkering en Chile comenzó a modernizarse, Copec siempre ha apoyado la innovación de la mano de sus proveedores de productos y servicios. Hemos dado el primer paso en la modernización de la flota para mantenernos a la vanguardia respecto a tecnología y cuidado del medioambiente, y estar a un nivel internacional en el servicio de bunkering, ofreciendo no sólo precios competitivos, sino también, una gran calidad y seguridad al momento de abastecer a nuestros clientes”. Por su parte, el Gerente General de Sonap, Christian Csaszar, dijo en su intervención que esta oportunidad sirvió para “intercambiar opiniones en cuanto a la experiencia y políticas aplicadas en otras naciones de la región, tendientes al paulatino reemplazo de las naves sin doble casco que operan en estos servicios especializados”. Respecto a la adquisición de los dos barcos con doble casco que serán operados por Copec, señaló que “es un esfuerzo conjunto que estamos haciendo para apoyar la decisión de Copec de ir adelante en un mejoramiento del estándar de la industria del bunkering en Chile. Estas dos naves que hemos incorporado son una inversión a largo plazo y le permitirán a Copec continuar operando con un alto estándar y con naves y equipamiento de última generación, además de tener una ventaja competitiva frente a otros actores del mercado". |
Expositores
Las materias que se discutieron en el seminario estuvieron a cargo de reconocidos especialistas de la industria, como Alexandre Carvalho, Marine Business Development and Support Manager for South America Lloyd`s Register Brasil; José Digerónimo, Vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá y Gerente General de VT Shipping International Inc; y Patricio Mondaca, Gerente General de Humboldt Shipmanagement.
Los ejecutivos valoraron la iniciativa de Copec y Sonap de organizar esta actividad y de concretar la incorporación de estas naves con doble casco que son las primeras de su tipo en el país. Alexandre Carvalho afirmó que le “pareció muy oportuna por la necesidad de los que están involucrados en la actividad del bunkering de conocer lo que está pasando mundialmente y los requerimientos que se están exigiendo a nivel global, para que puedan planear su actividad, sus servicios, su flota y los tipos de buques que van a implementar en el futuro”.
En tanto, José Digerónimo, agregó que “me parece muy loable la actitud que ha tenido Copec y Sonap de ser sponsors y organizar este seminario, traernos a compartir nuestras experiencias y aprender lo que está sucediendo en otros países para poder entablar una política local sobre el doble casco en la industria del bunkering. Hay empresas que definitivamente toman el liderazgo y eso es lo que ha hecho Copec y Sonap al invertir en equipos de este tipo”.
Una opinión similar tuvo Patricio Mondaca, el único representante chileno entre los expositores del seminario, quien sostuvo que este evento “fue muy productivo, porque en conjunto todos los participantes pudimos analizar cuáles son las nuevas regulaciones, las medidas de seguridad y las normas medioambientales relacionadas a este tema”.
En la ocasión, el ejecutivo expuso sobre las características de las nuevas unidades, la “Don Pancho” y la “Don Gonzalo”, que fueron construidas en el año 2005 y tienen una capacidad de casi 5.000 toneladas DWT, pero además de estar equipadas con tecnología de última generación, su sistema de doble casco le permite minimizar el riesgo de contaminación marina ante la posibilidad de un accidente.
Positiva evaluación
Los asistentes al evento también coincidieron en que constituyó una gran oportunidad para informarse sobre la aplicación de esta tecnología en la industria del bunkering, y destacaron la reciente adquisición de estas dos naves que se sumarán a la flota que opera Copec para abastecer de combustibles marinos al norte, centro y sur del país.
Según el Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Arturo Sierra, “permitió reunir a armadores, casas clasificadoras y a la autoridad marítima, entre otros, para intercambiar opiniones, conocer cómo opera esta industria en el resto del mundo, y saber cuál es la tendencia de ir incorporando naves con doble casco en este tipo de operaciones, que tienen más riesgos involucrados, para ir sacando de servicio las de casco sencillo. Además, pudimos conocer las cualidades de estas dos naves con doble casco que acaban de recalar en Chile”.
Para el Contraalmirante Ricardo Böke, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar, “un seminario de estas características y organizado por la industria me parece doblemente importante e interesante, porque son las mismas empresas las que están preocupadas de levantar los estándares medioambientales y de seguridad en beneficio de nuestros intereses marítimos”.
El Marine Business Manager de Lloyd`s Register, Carlos Viviani, junto con destacar el papel del sistema de doble casco en el control de la polución marina, aseguró que con estas dos nuevas adquisiciones de Sonap y Copec nuestro país se pone a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología en Sudamérica, “ya que en otros países recién están comenzando a aplicarla y todavía se acepta el casco simple”.
Por último, el Director Comercial Clientes Industriales Refinería Aconcagua de Enap, Moisés Hervias, indicó que “Chile es reconocido internacionalmente como un país que entrega un servicio de bunker de alta calidad y, por lo tanto, la incorporación de estos nuevos buques por parte de Copec y Sonap es una iniciativa a futuro, que seguramente será imitada por otras compañías a medida que pase el tiempo”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.