Durante y después de la pandemia, la política de "Covid-Cero" impulsada por China interrumpió las cadenas de suministro hacia los mercados europeos y estadounidenses, especialmente en el ámbito tecnológico. Como resultado, las regiones occidentales se vieron obligadas a buscar otros proveedores, a pesar de que fuera más costoso.
Esta tendencia se ha mantenido y aumentado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha deteriorado la imagen de China como "fábrica del mundo". Incluso las propias empresas chinas se están trasladando a otros países de Asia para retener a sus clientes occidentales, quienes ya no desean depender únicamente de Pekín debido a la creciente desconfianza.
En este contexto, como respuesta a la necesidad de independizarse económicamente de China, Estados Unidos lanzó en mayo de 2022 el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), una iniciativa que reúne a 14 países de la región y representa el 40% del PIB mundial.
Dos semanas después, durante la IX Cumbre de las Américas en 2022, se anunció otra iniciativa promovida por Washington: la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), el complemento latinoamericano del IPEF.
A pesar de que ambos acuerdos se hicieron públicos prácticamente juntos, la administración Biden ha demostrado un claro enfoque y entusiasmo por Asia. Durante los últimos doce meses, el gobierno estadounidense ha impulsado cuatro rondas de negociaciones formales y numerosas reuniones de alto nivel para promover el IPEF. En contraste, no fue hasta enero de 2023 que se lanzó oficialmente la iniciativa de la APEP, anunciando a sus 11 países miembros.
Para Rafael Pastor, decano Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile y experto en comercio internacional, esto se explica porque para Estados Unidos “la economía indo pacífica es más atractiva que latinoamérica por su tamaño, como por sus ventajas competitivas en la provisión de insumos en las cadenas globales de suministro, esto especialmente a nivel tecnológico”.
APEP un acuerdo más conveniente
Sin embargo, existen críticas hacia esta estrategia del gobierno estadounidense. Shannon K. O'Neil, vicepresidenta del Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), asegura en su columna de opinión publicada en Bloomberg, que si Estados Unidos quiere cambiar el comercio y garantizar las cadenas de suministro, debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer su relación con los países de la región latinoamericana.
En primer lugar, argumenta que a diferencia de los miembros del IPEF, Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con 10 de los 11 miembros de la Alianza, lo que facilita llegar a acuerdos normativos en temas de aranceles y otras barreras que ambos acuerdos aún deben trabajar.
"Estados Unidos tiene una ventaja en términos de normas básicas más sólidas con Latinoamérica, un historial más largo de inversiones y un comercio más equilibrado y de mayor valor añadido", escribió en el medio estadounidense.
Por otro lado, en la actualidad, la administración Biden cuenta con el respaldo y entusiasmo de la región suramericana. En enero, líderes políticos de todos los espectros se unieron a este acuerdo, pero esta voluntad de cooperar podría no durar mucho tiempo.
Es por esto que O'Neil asegura que Washington debe "cerrar el trato antes de que la voluntad actual de los líderes latinoamericanos se desvanezca, ya sea debido a las elecciones que traigan nuevas caras o debido a la falta de enfoque y priorización de Washington que frustre a aquellos que se quedan”.
Potencial tecnológico en América Latina
Según explica el abogado Esteban Elías, experto en comercio internacional y venture capitals, desde antes de la pandemia, América Latina se ha estado convirtiendo en un importante proveedor de tecnología tanto para Estados Unidos como para Europa.
Entre los motivos destaca la alta capacidad técnica de los profesionales a costos más reducidos que los competidores asiáticos, así como las ventajas culturales, incluido el huso horario, que facilitan la comunicación diaria.
"Además, varios países de la región, incluido Chile, se han convertido en laboratorios para probar tecnología debido a que son mercados más pequeños y, por lo tanto, más económicos para experimentar. Esta tendencia comenzó hace unos cuatro años y hoy en día es claramente un mercado muy reconocido", afirma.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.