Finalmente se aplazó el límite de tiempo que tenían las empresas para inscribirse en la fase de precalificación para la construcción del Túnel de Agua Negra que venció el 8 de febrero. La decisión se tomó considerando que algunos de los requisitos técnicos y económicos son demasiado exigentes. Y aunque no se precisó una nueva fecha, se está trabajando en modificarlos y lograr una mayor participación empresarial, informó el diario de Cuyo.
Tras el anuncio realizado el ministro de Planificación de la provincia de San Juan, Argentina, Julio Ortiz, miembro de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), se prevé que la licitación de la megaobra sufrirá un retraso, la cual estaba prevista para abril o mayo de este año.
Cabe señalar que en esta etapa, lanzada el 19 de octubre, las compañías o consorcios de empresas debían anotarse y cumplir con una serie de condiciones, como tener el suficiente respaldo financiero y experiencia para la construcción de la obra.
Ortiz dijo que una de las modificaciones apunta al tema financiero: “A las empresas se les pedía un respaldo muy importante y algunas condiciones crediticias no estaban tan firmes. El capital de trabajo era muy grande, cuando el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está garantizado”.
De acuerdo al proyecto, el grupo de firmas debe acreditar, US$150 millones en capital de trabajo. El otro cambio que se está estudiando tiene que ver con los antecedentes de construcción. Sobre ese punto, Ortiz no se refirió.
De acuerdo al pliego, los consorcios tienen que haber hecho al menos un túnel de montaña, carretero o ferroviario, de no menos de cinco kilómetros de longitud, con una altura de 1.000 metros y una tapada (cantidad de montaña por arriba del corredor) mínima de 500 metros. El funcionario sí señaló que se tiene que reunir la Ebitan para reestudiar los puntos y fijar una nueva fecha.
Respecto al plazo definitivo para inscribir la participación. La autoridad señaló que será “el tiempo necesario para que las modificaciones puedan ser analizadas por las compañías”.
Responsable de la licitación
En tanto en Chile, el Subdirector de Planificación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero civil Cristian Manríquez, fue nominado representante de Vialidad en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, (EBITAN), y responsable del proceso de licitación, diseño y ejecución del mega proyecto en la parte chilena.
El funcionario, según informó El Día, realizó la semana anterior la primera visita a la región de Coquimbo para reunirse con los distintos estamentos relacionados con el tema, entre ellos el Consejo Regional, representado por la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE, quien le planteó la necesidad de avanzar en un plan de difusión del proyecto hacia la ciudadanía.
La obra
El Túnel de Agua Negra tendrá dos tubos paralelos, uno para cada sentido de circulación, y una extensión de 13,9 kilómetros. La obra unirá la provincia argentina de San Juan con la región de Coquimbo en Chile.
El ingreso argentino está a 4.085 metros sobre el nivel del mar, mientras que el del lado chileno se encuentra a 3.620. Los trabajos serán financiados por el BID, con un crédito de US$1.500 millones. Se estima que la obra demandará una ejecución de 10 años. El objetivo es que las tareas comiencen entre 2018 y 2019.
Por MundoMaritimo
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