La primera adenda al contrato de concesión del Terminal Portuario de Paita, ubicado en Piura, cuyo concesionario es Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), fue aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, con la finalidad de permitir el financiamiento de las obras de la Etapa I de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos en el contrato de concesión.
El organismo dijo que la modificación del contrato de Concesión del Terminal Portuario de Paita, facilitará el financiamiento de las inversiones previstas y adelantará las complementarias.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó que el inicio de las obras están planeadas para enero y la norma publicada por su sector facilitará tremendamente ese proceso porque va a permitir que sean financiadas por la banca de una manera mucho más eficiente y se van a adelantar las inversiones complementarias y ejecutar las obligatorias.
La empresa concesionaria TPE se comprometió a realizar una inversión obligatoria de 128 millones de dólares y 100 millones adicionales en ese terminal portuario.
Cornejo explicó que los 100 millones de dólares adicionales del compromiso de inversión, se podían invertir, según el contrato original, hasta el último día del año 30 de la concesión.
“A partir de hoy tenemos la obligación de invertir los 128 millones de dólares y un cronograma adelantado de los 100 millones de la inversión adicional”, manifestó.
Agregó que el adelanto de la inversión adicional se debe a que Paita es el próximo puerto de la zona norte de país que constituye la conexión con Brasil y desde Paita hacia el Asia.
Descartó la postergación en las obras de puerto de Paita y, por el contrario, destacó que habrá un adelanto de obras que requiere una inversión considerable.
“Eso ya lo saben los concesionarios del puerto de Paita, ese puerto tendrá que recibir buques Panamax y post-Panamax”, dijo.
Explicó que la gran capacidad de buques que recibirá el puerto hace necesaria la realización de tareas de dragado, de acondicionamiento y modernización del muelle, así como el equipamiento con las correspondientes grúas de pórtico.
“Las obras empezarán durante el primer trimestre del próximo año, tal como estaba previsto”, aseguró el ministro.
El 16 de octubre pasado TPE pidió la modificación del contrato de concesión en virtud de los requerimientos formulados por The Bank of Nova Scotia, institución que califica como acreedor permitido conforme al contrato de concesión.
Fuente: Agencia Andina (Perú)
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