El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto la semana pasada para implementar un arancel del 25% a las importaciones de automóviles como parte de un programa para atraer más empleos en el sector manufacturero del país. De paso, prometió sanciones más severas a la Unión Europea y a Canadá si unen fuerzas contra Estados Unidos, lo que expandiría los alcances de la Guerra Comercial, amenazando con desmontar cadenas de suministro altamente integradas del sector automotriz que el país norteamericano mantiene con México y Canadá.
Es probable que estas medidas profundicen las tensiones con socios comerciales clave de Estados Unidos, incluso antes de la aplicación de los llamados aranceles recíprocos que deberían anunciarse este miércoles 2 de abril y que se aplicarían país por país para contrarrestar las barreras impuestas a las importaciones estadounidense.
Puntualmente, los aranceles a los automóviles entrarán en vigor el jueves 3 de abril, afectando inicialmente a los vehículos completamente ensamblados. Para el 3 de mayo, el alcance se ampliará para incluir piezas importantes de automóviles como motores, transmisiones, componentes del sistema de propulsión y sistemas eléctricos, con la posibilidad de ampliarlos según sea necesario, de acuerdo con el decreto.
Trump calificó los aranceles como "permanentes" y afirmó que no estaba interesado en negociar ninguna excepción.
Cadenas de suministro en jaque
En una hoja informativa sobre los aranceles automotrices, la Casa Blanca indicó que los importadores cuyos vehículos estaban cubiertos por el T-MEC- el acuerdo de libre comercio negociado durante el primer mandato de Trump con Canadá y México- tendrían la oportunidad de certificar su origen estadounidense y que el arancel del 25% solo se aplicaría al valor de su contenido no estadounidense.
Los impuestos automotrices representan una expansión significativa de la Guerra Comercial y probablemente afecten a algunas de las marcas más importantes de países como Japón, Alemania y Corea del Sur, todos importantes socios comerciales de Estados Unidos. Se espera igualmente que la medida pueda interrumpir las operaciones de los fabricantes de automóviles norteamericanos, que dependen de cadenas de suministro altamente integradas entre Estados Unidos, México y Canadá.
Los aranceles afectarán a algunos de los modelos más reconocibles y rentables. GM importa algunas camionetas Chevrolet Silverado de plantas en México y Canadá, mientras que Stellantis fabrica modelos como la SUV Jeep Compass en México. Ford si bien produce una mayor proporción de sus ventas en Estados Unidos, igualmente fabrica la camioneta Maverick de nivel básico en México, así como la SUV Bronco Sport.
Jennifer Safavian, presidenta de Autos Drive America, advirtió en un comunicado que los aranceles “encarecerán la producción y venta de automóviles en Estados Unidos, lo que a la larga se traducirá en precios más altos, menos opciones para los consumidores y menos empleos en el sector manufacturero".
Por el contrario, el presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, aplaudió la medida en un comunicado, al señalar que “poner fin a la crisis en la industria automotriz comienza con la reparación de nuestros acuerdos comerciales incumplidos”.
De acuerdo con Bloomberg es probable que los aranceles aumenten los precios de los autos fabricados en el extranjero y que incluso los vehículos manufacturados en Estados Unidos experimenten aumentos de precio si los abastecimientos de autopartes se ven afectados por los gravámenes o si se interrumpen las cadenas de suministro de la fabricación en países con costos más bajos.
Se adelantan los embarques
Se debe mencionar que los car carriers que transportan automóviles enviaron más vehículos desde Europa, China, Japón y Corea a Estados Unidos en los primeros meses de 2025 que el año pasado, lo que indica que las empresas automotrices adelantaron los embarques ante la inminente imposición de aranceles.
Un total de 33 buques Ro-Ro (que transportan principalmente automóviles nuevos) zarparon de Europa con destino a Estados Unidos en febrero de este año, frente a los 28 que lo hicieron en febrero de 2024, según la firma de análisis de datos Esgian, que monitoriza las rutas marítimas y los puertos de todo el mundo.
Por MundoMaritimo
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