Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Noviembre de 2024 Aranceles de Trump representarían un mayor impacto para los importadores que el alza de las tarifas de fletes No obstante, se espera que los importadores terminen derivando estos costos a los consumidores

Durante la reciente campaña presidencial de EE. UU. que culminó en la reelección de Donald Trump, el líder republicano propuso aplicar aranceles generalizados del 10% al 20% a la mayoría de los 3 billones de dólares de importaciones anuales y un arancel mínimo del 60% a todas las importaciones procedentes de China. En la edición anterior de MundoMaritimo se expuso la reflexión del analista de la industria marítima, Lars Jensen, en cuanto a que dado que no se sabe con exactitud qué tan grandes podrían ser efectivamente esos aranceles, ni cuándo ni dónde se aplicarán, podrían equivaler a un gran aumento de la demanda. Esto por supuesto, implicaría un alza en las tarifas de fletes, especialmente, en las rutas desde Asia a EE. UU., aunque tampoco se puede prever en qué medida estas tarifas se verán afectadas, ni por cuanto tiempo.

Un ejercicio, que, si bien no puede aclarar de lleno estas dudas, pero que puede marcar cierta orientación es la revisión del impacto de las políticas arancelarias de Donald Trump durante su primer periodo en la testera de la Casa Blanca.

En aquella etapa, según expone Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, los aranceles fueron una parte central de la política comercial de la administración Trump, especialmente respecto a China. Ésta incluyó aranceles sobre bienes importados desde el país asiático por un valor de US$200.000 millones, los que fueron anunciados en julio de 2018 y que se implementaron como un arancel del 10% en septiembre para aumentar al 25 % el 1 de enero de 2019.

Como consecuencia, muchos importadores se apresuraron a embarcar sus bienes en China con rumbo a EE. UU. antes de que los aranceles entraran en vigor.  Datos de Freightos muestran que las tarifas de los contenedores marítimos desde Asia hasta la costa oeste de los EE. UU. comenzaron a aumentar drásticamente en julio de 2018 y se duplicaron a mediados de noviembre.

¿Por qué corrieron los importadores?

Independientemente de si sus envíos estaban sujetos o no a mayores aranceles, los importadores en su mayoría se apresuraron a evitar su aplicación y aumentar el ritmo de sus embarques, pese a la duplicación de sus costos de flete.

Datos más finos indican que, considerando las tarifas promedio, los costos de flete marítimo de, por ejemplo, un televisor de 49 pulgadas, representa aproximadamente el 1,5% del precio del aparato (algo típico o incluso un poco alto para muchos productos como estos). Por lo tanto, incluso si se duplican las tarifas de los contenedores, los costos de envío solo aumentarían a aproximadamente el 3% del precio por unidad, mientras que los aumentos arancelarios propuestos aumentarían el costo para el importador en un mínimo del 10% del valor de cada unidad, lo que incentiva a los importadores a apresurar los pedidos antes de que se implementen los aranceles.

Impacto en los volúmenes de contenedores

Esta carrera por importar los bienes antes de la aplicación de los aranceles en enero de 2019 significó que muchas órdenes, que de otro modo se habrían realizado en 2019, se adelantaron a 2018, lo que provocó acumulaciones de inventarios y menores volúmenes de contenedores en 2019. 

Datos sobre los volúmenes de importación marítima de la Federación Nacional de Retail de EE. UU., muestran que la racha de nueve años de crecimiento del volumen anual de importación de contenedores de 2009 a 2018 se rompió en 2019, ya que parte del total de 2018 se produjo a expensas del año siguiente.

Por otro lado, al observar las tarifas de flete para los meses típicos de temporada alta de julio a octubre de 2019, se puede captar un pequeño aumento, lo que refleja que una parte significativa de los volúmenes potenciales de ese año se habían transportado en 2018.

Impacto en la economía 

Con Trump ya enarbolando la bandera del triunfo se espera que las mayores repercusiones económicas no provengan del aumento de las tarifas de transporte marítimo de los contenedores, que sería más bien temporal, sino de mayores costos para los importadores que pagan los nuevos aranceles, y que, por supuesto, podrían trasladarse como precios más altos a los consumidores. Pero el efecto sobre la economía no se detendría ahí porque habría que esperar posibles aranceles de represalia por parte de China u otros países que podrían afectar la demanda de exportaciones estadounidenses.

Para Judah Levine los aranceles propuestos en esta oportunidad por Trump, probablemente tendrán un impacto más fuerte en los flujos y tarifas de transporte marítimo que los observados en 2018 y ser, aun no conociendo sus detalles en la forma de aplicación, un estímulo suficiente para provocar un aumento temprano de la demanda y los precios del transporte marítimo. 

Un punto más. Con los desvíos del Mar Rojo aún vigentes, las tarifas podrían aumentar desde niveles que ya están muy por encima de lo normal.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.