Sobre agosto de ese año, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina (que en ese momento tenía como jerarca a Ricardo Luján) tenía la intención de cobrarle un recargo a cada contenedor que realizara transbordos en puertos de la región, recordaron a fuentes portuarias.
Allí, las autoridades uruguayas fueron alertadas por los operadores locales para que negociaran con sus pares argentinos durante una reunión que se iba a desarrollar entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro a fines de ese mes.
Finalmente, en ese encuentro ambos jerarcas acordaron que ninguno de los dos gobiernos redactaría ninguna normativa que perjudicara directamente al otro.
En ese entonces y desde la asunción de José Mujica como presidente de Uruguay, los dos gobiernos manejaban una agenda de más de 20 temas para mejorar la relación bilateral. Ante ese hecho, la intención se frenó hasta que la misma subsecretaría argentina decidió prohibir esos tránsitos de contenedores el 7 de noviembre pasado, días después que el gobierno uruguayo le aceptó un aumento de producción a la pastera UPM.
Sin embargo, el actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, dijo en una entrevista que la prohibición no tuvo vinculación con el capítulo de la planta de celulosa de Fray Bentos.
Tettamanti agregó que hacía veinte meses que esa posibilidad era manejada en encuentros técnicos bilaterales y por lo tanto la decisión tomada no era desconocida por el gobierno uruguayo.
Igualmente, fuentes portuarias dijeron que en reuniones del grupo que trata el acuerdo multilateral de transporte marítimo del Mercosur, esa posibilidad era algo que se manejó frecuentemente, aunque nunca estuvo explicitado en ninguna acta. Fue en ese grupo donde Uruguay no acompañó un acuerdo de reserva de carga marítima con Argentina que se rubricó en 2005.
En la resolución del 7 de noviembre, Puertos y Vías Navegables determinó que "las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina". Y al no estar vigente acuerdo alguno prohibió los transbordos en puertos uruguayos.
En ese sentido, las fuentes confiaron que Mujica llevó un borrador de un acuerdo bilateral con Argentina cuando viajó a fines de enero a La Habana a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se entrevistó con Cristina Fernández.
Sin embargo, las partes no profundizaron sobre ese tema, algo sobre lo que tampoco se avanzó en el encuentro que mantuvieron Almagro y Timerman.
La prohibición de los transbordos en el puerto de Montevideo hizo que la terminal perdiera casi la mitad de esos movimientos portuarios en el trimestre posterior a la resolución de las autoridades marítimas argentinas
Además, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tomó otra determinación el jueves 6 de marzo que, indirectamente, afectó a la terminal de Nueva Palmira. Ese día clausuró -por cuestiones de seguridad- un embarcadero en la isla La Paloma (frente a la terminal coloniense), utilizado por barcazas paraguayas como sitio de espera antes de arribar a Nueva Palmira.
Fuente: El País, Uruguay
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