Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Marzo de 2024 Armadores no operadores disfrutan beneficiosa proyección a corto plazo en el mercado de fletamento Necesidad de navegar por el Cabo de Buena Esperanza sacó del tablero la amenaza de un exceso de capacidad

El mercado de fletamento de portacontenedores volvió a estar muy activo en las últimas quincenas, con un alto nivel de contratos cerrados en todos los segmentos de tamaño impulsado en parte por la continua disrupción en el Mar Rojo y sus múltiples consecuencias, reporta Alphaliner.

La demanda de gran capacidad, incluidos buques antiguos, no muestra signos de disminuir, lo que sigue siendo sorprendente teniendo en cuenta la afluencia continua de buques de nueva construcción energéticamente eficientes.

Como la oferta sigue siendo baja por encima de los 5.500 TEUs, especialmente para buques de alta calidad, las tarifas de fletamento continúan aumentando rápidamente en estos tamaños, y los armadores no operadores (NOOs) están tratando de obtener compromisos lo más largos posibles por parte de los fletadores.

Sin embargo, las líneas navieras se están volviendo un poco más cautelosas respecto de la evolución del mercado y tienden a favorecer contratos más cortos frente a tarifas más altas. Otros simplemente prefieren contemporizar con sus requisitos de capacidad, y Alphaliner ha conocido rumores de casos de fletadores que finalmente abandonaron la posibilidad de un contrato a plazo que involucraba un par de buques nuevos de aproximadamente 6.000 TEUs que debían entregarse a fines de 2024.

En los tamaños medianos, los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEU) están viendo cómo sus tarifas de fletamento se estabilizan, después de un rápido aumento en las últimas semanas.

En los tamaños más pequeños, la actividad contractual fue frenética durante la última quincena, especialmente entre 1.000 TEU y 1.900 TEUs con una treintena de acuerdos sellados. SeaLead, en rápida expansión, fue uno de los actores más activos del mercado, logrando fletar siete buques de 1.700 a 1.800 TEUs, incluidos varios buques modernos Bangkokmax. Sin embargo, la mayoría de los períodos acordados rara vez superaban los 6 u 8 meses, con la excepción de algunas naves destinadas a rutas especializadas. Mientras tanto, las tarifas de fletamento han seguido una tendencia en alza, lo que sin embargo benefició principalmente a naves modernas y energéticamente eficientes.

Perspectivas brillantes para los NOOs

Teniendo en cuenta la actual escasez de buques inmediatamente disponibles en todos los segmentos de tamaño (Alphaliner contabiliza menos de diez buques actualmente en posición 'spot' en todo el mundo) y la continua disrupción en el Mar Rojo, las perspectivas del mercado a corto plazo siguen siendo brillantes para los NOOs.

La amenaza de que la nueva capacidad desestabilice el mercado por ahora ha desaparecido, y conflicto del Mar Rojo ha ayudado en gran medida a absorber a los nuevos buques, debido a la necesidad de navegar por el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, la actual euforia de los NOOs podría cambiar significativamente una vez que los buques puedan volver a navegar a través del Canal de Suez, momento en el que se espera regrese el exceso de capacidad.

Los últimos acontecimientos en el ámbito de las tarifas fletes de transporte marítimo de contenedores spot, con un Índice de carga contenedorizada de Shanghái (SCFI) que cayó un 6% hace dos semanas y por tercera semana consecutiva, son motivo de preocupación y ponen de relieve un creciente desequilibrio entre los volúmenes de carga y la capacidad desplegad.

Actividad de fletamento

Los contratos sellados disminuyeron en el segmento Panamax Clásico (4.000-5.299 TEUs) en las últimas semanas, con solo dos nuevos acuerdos cerrados y dos opciones declaradas. Las tarifas de fletamento parecen haberse estancado y ahora se están estabilizando en alrededor de US$25.000/día para buques “Handy” de 4.250 TEUs. Sin embargo, los periodos con este valor son un poco más extensos, siendo ahora de 14 a 16 meses, frente a los 12 meses hasta ahora. En el frente de la oferta, el número de buques disponibles en las próximas semanas parece manejable en vista de la demanda cada vez mayor de este tamaño de buques.

Mientras tanto, en el segmento de nicho de Besugo, Hapag-Lloyd extendió el fletamento del “RDO Fortune” de 5.033 TEUs durante dos años a una tarifa reportada de US$30.000/día, mientras que Tailwind subarrendó el “Wiking” de 4.957 TEUs por una duración similar a Maersk a US$29.500/día.

El segmento de 1.250-1.499 TEUs experimentó una actividad inusualmente alta en la última quincena con nueve contratos sellados. Si bien las tarifas de fletamento son generalmente estables en el Atlántico, con los tipos MRC 1100'de 1.338 TEUs y Weihai 1300 de 1.368 TEUS todavía fijándose en la zona de US$10.500/día.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.