Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2022 Armadores tanqueros tendrán que esperar a que su suerte cambie en el segundo semestre de 2022 Sólo en la segunda mitad del año la demanda de petróleo rozara los niveles previos a la pandemia

Un requisito clave para impulsar la recuperación del mercado tanquero es que la demanda mundial del sector alcance su nivel prepandémico. Según los datos de BRS Tanker, la demanda mundial del sector se situó un 2,4% por debajo del nivel previo al COVID a fines de 2021. A la vista de las previsiones de la consultora sobre la demanda de petróleo, proyectan que ésta estará un 0,3% por debajo de su nivel prepandémico a fines de 2022.

Teniendo en cuenta la estacionalidad de la demanda de tanqueros, lo anterior sugiere que el nivel previo a la pandemia no se alcanzará hasta mediados de 2023. Aunque esto suena sombrío, hay razones para sugerir que, durante el 1T22, la demanda puede no caer tanto como lo hizo durante el primer trimestre de 2015-19.

Dicha premisa se basa en dos supuestos interrelacionados. En primer lugar, aunque la demanda mundial de petróleo se reducirá en 0,7 mb/d en el 1T22, se prevé que la oferta mundial de petróleo se dispare en más de 1 mb/d. Esto se debe a que la OPEP+ está reduciendo sus recortes de producción (ya ha acordado aumentar la producción en 400 kb/d en enero y febrero) y a la mayor oferta de EE.UU., Brasil y Canadá. En segundo lugar, los inventarios mundiales de petróleo languidecen, especialmente en los grandes consumidores, por lo que es necesario reponerlos.

Lo anterior implica que las refinerías seguirán operando a niveles relativamente altos durante el primer trimestre de 2012 y, por lo tanto, se espera que esto apoye el transporte marítimo de productos a corta y larga distancia

De cara al segundo semestre, BRS Tanker prevé que la escasez neta de destilados medios en la cuenca del Atlántico se extienda y requiera la importación de más volúmenes en distancias más largas, sobre todo desde Asia y el sur de Europa, lo que requerirá la importación de más volúmenes en distancias más largas, sobre todo desde Asia y Medio Oriente. Además, como ya se ha señalado, una rápida recuperación de la actividad aérea podría hacer que la demanda de tanqueros alcance su nivel prepandémico antes de lo previsto. Sin embargo, las perspectivas de que este nivel se alcance en 2022 parecen lejanas.

Nuevo VLCC para el transporte de crudo.

Una de las características de los últimos dieciocho meses, según BRS Tanker, ha sido el número de VLCCs de crudo de nuevos que han transportado cargas de gasoil de este a oeste en sus viajes inaugurales. Esto se ha convertido en una jugada atractiva para los armadores de VLCCs a raíz de las tarifas de fletamento spot excepcionalmente bajas, como lo demuestran las ganancias de los VLCCs en el TD3C (en la ruta Golfo Pérsico- China), con un promedio de US$395/día en 2021. Tomar una carga limpia ofrece así a los tanqueros la opción de reposicionarse en la cuenca del Atlántico sin necesidad de emprender una costosa ruta navegando lastrados. De hecho, teniendo en cuenta las pésimas ganancias del mercado de crudo, varios VLCCs o Suezmax han tomado cargas limpias posteriores para retrasar su incorporación a los embarques de crudo durante el mayor tiempo posible.

De acuerdo BRS Tanker estos buques están canibalizando la demanda de los tanqueros LR, los que a su vez se está filtrando en los difíciles mercados de los petroleros CPP más pequeños. También esto demuestra por qué el segmento de los VLCC se considera un indicador del mercado tanqueros en general.

De cara al futuro, la consultora sugiere que, a medida que más VLCCs decidan navegar lastradas a las zonas de embarque de crudo, en lugar de embarca cargas limpias, esto reflejará no sólo mayores tarifas spot, sino también el optimismo de los armadores de que los mercados para los VLCCs mejorarán inminentemente.

Desgraciadamente, la información sugiere que los armadores siguen pensando en embarcar cargas limpias en sus buques nuevos a principios del segundo trimestre de 2012, lo que sugiere que esperan que el difícil mercado del crudo persista durante algún tiempo.

Una improbable rápida recuperación

Aunque BRS Tanker indica que sigue siendo difícil pronosticar el momento de la recuperación, los indicadores anteriores sugieren que se necesitará una combinación de factores de la oferta y la demanda para cambiar el mercado. Si el desguace se adelanta a 2022, ayudará a asegurar los fundamentos de la flota. Mientras tanto, por el lado de la demanda, parece que habrá que esperar al menos hasta el segundo semestre de 2022 para que se acerque a su nivel prepandémico, lo que sugiere que es poco probable que durante este primer semestre cambie la suerte de los armadores tanqueros.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.