“El gran volumen de comercio exterior está muy preparado para enfrentar y manejar los distintos tipos de siniestro. Ha habido una evolución extraordinaria en los últimos 20 años”, indicó Arnaldo Rotella, gerente de la División de Transporte y Riesgos Marítimos de Crawford Liquidadores de Seguros Chile en el Foro sobre Seguridad en Transporte Marítimo que Alsum realizó en Chile hace unos días.
Esta reflexión es parte de lo que expuso el Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y posgraduado en Seguros y Reaseguros de la beca Alois Alzheimer – Münich Re Alemania, que hoy se desempeña como Liquidador Oficial de Seguros y que también ha dictado cátedras como profesor de la Escuela de Seguros de Chile y en diversos diplomados.
Arnaldo Rotella fue enfático en señalar que este tipo de foros permite intercambiar conocimiento de lo que está pasando en el ámbito marítimo y en Chile, donde las ideas, según dice, “se intercambian entre nosotros mismos, por lo tanto, este tipo de eventos son muy positivos, ya que nos permiten tener la visión de cómo el mundo está cambiando de forma exponencial. Hoy las empresas están incorporando la siniestralidad como un elemento relevante en su gestión”.
Cabe destacar, que el tema adquiere relevancia en un contexto donde, según señala Enrique Lepeley, presidente del Comité de Transporte de AACH, Chile tiene un consumo en seguridad de transporte marítimo per cápita de US$747. Cifra que según explica “nos coloca como el primero en la región, bastante por sobre de nuestros vecinos y más arriba del doble de nuestros vecinos de Argentina y Brasil. Es mucho dinero invertido, ahorrado o gastado en seguros”.
Rotella centró su exposición en que la solución para desarrollar planes de seguridad en el transporte marítimo se relaciona en “cómo se maneja el riesgo, cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo también hay siniestros que se producen por la naturaleza o intervención del hombre. Por ejemplo: hay asaltos que deberíamos poder evitar, solo por nombrar un tipo”, señala.
Así también explicó que las “cargas provienen de diferentes partes del mundo y muchas veces el manejo que se les da en origen no es el adecuado”.
Análisis de probabilidades
Arnaldo Rotella agregó que hoy la administración de siniestros “empieza a ser una acción o gestión” que se está llevando a cabo. Sin embargo, advirtió, “hay que perfeccionar y darle tiempo a este tipo de análisis”, ya que es una probabilidad que ocurran siniestros y, a veces, cuando solo se trata de una probabilidad, los chilenos “no queremos invertir mucho dinero para mejorar esa situación”.
En este sentido, lo importante, manifestó, “es entender que el riesgo es un bien asegurado” y que en la actualidad hay nuevos riesgos que los administradores o gerentes están observando. “Dado que todavía falta análisis metódico, no nos damos cuenta que hay que asegurarlos. Para eso hay que trabajar con el bróker, hacer levantamiento de cuáles son los riesgos expuestos de la empresa en particular y trabajar para conseguir la cobertura para esos riesgos”, precisó.
Desde su perspectiva, los liquidadores en general “tratamos de cooperar en disminuir la frecuencia y montos de los siniestros. Nuestro principal trabajo es ajustar y recomendar lo que corresponde pagar según la póliza”.
Respecto de lo anterior fue claro en señalar que los asegurados y compañías de seguros son los que deben manejar o preocuparse de la alta siniestralidad. “Nosotros no podemos intervenir en un trabajo de manejo de siniestralidad”, afirmó.
Rotella sostuvo que existen modelos que identifican la siniestralidad y establecen criterios para gestionarla, pero a veces “el ser humano está algunos años más preocupados de un mejoramiento y otros años se preocupa de otro desarrollo. Con respecto a los riesgos catastróficos, en los últimos años los hemos dejado de lado porque nos hemos preocupado solo de los más frecuentes y más pequeños”, advirtió.
Desde su mirada, los siniestros “se analizan en equipo y hay que preguntarse por qué se producen, dónde se producen y qué riesgos se pueden intervenir sin esperar que se produzca el hecho para desarrollar soluciones”.
En la misma línea aseguró también que “hay que ver cómo va variando el flujo y cuáles son los momentos que el asegurado debe prestar atención al momento de las situaciones probables y que podrían tener un siniestro. Hay que tener una matriz y una visión de donde se van a generar los cúmulos y en qué época del año”, concluyó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.