Las grúas que en dos meses pondrán a funcionar en el Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, en Colombia, llegaron el 17 de octubre pasado a bordo del barco Zhenhua 11.
La motonave china cruzó sin ningún contratiempo el canal de acceso al nuevo puerto con las dos grúas pórtico, 7 RTG y 6 RD, las que en días comenzarán a ser instaladas por los expertos Beijing de la Zpmc, la firma que a un costo de 30 millones de dólares construyó estos equipos, los transportó, los instalará y capacitará a los operarios colombianos.
El barco había zarpado el pasado 30 de septiembre desde Shanghai, China. "Con la llegada del primer barco al puerto de Tcbuen se materializa el sueño y el trabajo de muchas personas que ha estado moviéndose alrededor del mismo", dijo Gabriel Corrales, gerente del nuevo puerto.
Sin embargo para el ejecutivo portuario lo más importante es la señal que se le está enviando a todo el nodo portuario y el comercio internacional colombiano de que llega un nuevo puerto dispuesto a convertirse en una alternativa para el movimiento de carga de exportación e importación.
"Tenemos unos elementos que nos hacen muy competitivos y muy llamativos para las líneas marítimas, básicamente tenemos una mayor profundidad a lo largo del muelle, lo que nos permitirá que vengan de todo el mundo barcos de mayor calado", precisó Corrales, quien reiteró que la señal que se está enviando al comercio mundial es de un puerto con mayor organización donde se compromete Tcbuen a cumplir con tiempos de estadía, fechas de zarpe y todo lo que requiere el mundo naviero.
"Tenemos que ser responsable ante el comercio exterior colombiano y con la gente de Buenaventura, no podemos quedarnos donde estamos y tenemos que hacer de Buenaventura un nodo unido, para prestar los mejores servicios", indicó el gerente de Tcbuen.
Los modernos equipos harán del nuevo puerto un terminal especializado en movimiento de contenedores. De hecho Tcbuen le "quitará" más del 30% de movimiento de contenedores a los puertos actuales de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Cementeras Asociadas, Cemas, Muelle 13 del Grupo Portuario, aunque la ídea es que crezca en más del 30% la llegada de contenedores al nodo portuario de la bahía de Buenaventura.
Un sueño hecho realidad
Para Oscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa y quien junto a su socio español Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCB, hicieron posible este proyecto después de 27 meses de trabajo, lo de hoy es un sueño hecho realidad.
"Es la oportunidad de Buenaventura, el Valle y Colombia de poder darle más competitividad al puerto de Buenaventura, le estamos ofreciendo una oportunidad diferente a los empresarios nacionales y extranjeros de mover esas mercancías", precisó el ejecutivo porteño.
Destacó que con Tcbun le sale competencia a la Sprbun. "Vamos a ofrecer calidad, con los socios españoles que tienen 14 puertos en el mundo, no competimos con tarifas sino servicios", dijo Isaza.
El sistema para captar mercancías por el nuevo puerto parte del acuerdo con cuatro a cinco navieras inicialmente y todo el respaldo internacional del grupo ibérico TCB.
"Ellos, exportadores e importadores internacionales lo que quieren es rendimiento, que haya más contenedores por hora, menos inconvenientes, que el transportador terrestre se demore menos en el puerto y eso es que lo que vamos a ofrecer", precisó Isaza.
Recordó que desafortundamente la Sprbun no quiso participar como socio de este proyecto a pesar de todas las garantías que se le ofrecieron de primera mano pero no creyeron en Tcbuen.
Las cifras del proyecto
Hasta el momento se han invertido US$200 millones de los US$250 previstos para toda la primera fase del proyecto.
El calado de acceso tiene 14 metros de profundidad. La extensión del muelle en su primera etapa, ya en funcionamiento, tiene 438 metros lineales. 18 hectáreas completan el área construida del proyecto.
Un total de 300 trabajadores fijos se vincularán de forma directa en la operación del puerto y 900 más indirectos a partir de la entrada en operación del puerto.
Actualmente se mueven 250 mil contenedores al año en el puerto. Para la segunda fase se duplicará esa cifra.
El gran reto
La profundidad actual del canal no permite que grandes navíos como el el Zhenhua 11 transiten rápidamente, la nave tuvo que esperar seis horas para poder entrar al canal porque no había la profundidad necesaria.
Para superar esa situación se plantea un dragado a 20 años con un operador que se encargue de su mantenimiento y que sea el Estado con las contraprestaciones y aportes propios el que se haga cargo de esta situación, con iniciativa privada y del Estado.
Con ese dragado propuesto se garantizaría una profundidad de 13,50 metros con una inversión de 252 millones de dólares. Sin ese dragado no habría posibilidades de salir adelante a ninguno de los componentes actuales y futuros del nodo portuario, incluido el proyecto venidero de Aguadulce.
Fuente: El País (Colombia)
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