Asmar Talcahuano logró posicionarse en 2007 como una de las fuentes de empleo más relevantes en la Región del Bío Bío, con 3100 personas contratadas, a lo que se debe sumar personal de empresas contratistas y proveedores con lo que llega a 4500.
Es un motivo de satisfacción del administrador, Capitán de Navio Giancarlo Stagno, quien resaltó los buenos resultados financieros con una facturación históricamente alta de US$ 150 millones, pese a la baja del dólar "Que nos afecta porque somos una empresa exportadora de servicio".
Una parte central del trabajo de la planta es la reparación de pesqueros, con presencia de 80% en el mercado nacional y también participa en el de atuneros internacionales. Habrá al menos dos de estos proyectos en 2008 para lo que está previsto una innovación que beneficiará a la gente de la zona: incorporarán mano de obra de contratistas, en acero, cañerías, carpintería, electricidad, y otras especialidades.
El comandante Stagno dice que el éxito se debe a un poco de suerte ya que el mercado internacional de construcción tiene alta demanda, igual que los requerimientos el área de la reparación. Asmar, con su excelente calidad de trabajos compensa con creces la lejanía de Chile.
Habrá que ofrecer más capacidad de dique
Los desafíos para este 2008, dice el comandante Stagno, son mantener las altísimas tasas de ocupación de los diques secos, comprometidos ya hasta octubre, aunque igual siguen buscando nuevos negocios, ampliar mercados y, sobre todo, mejorar los procesos productivos. "Sí mantenemos nuestro nivel de carga esto funciona bien pero si baja el nivel de ventas tenemos que optimizar los procesos productivos y, en alguna medida ver cómo ampliar nuestra oferta".
Precisamente en estos momentos el astillero explora como poder aumentar la oferta de dique, una búsqueda que implica estudios sobre si, por ejemplo, se trae un dique más, dónde se colocaría, etc. Este estudio estará terminado antes de mediados de año y aunque nada se dice por adelantado es muy improbable que haya diques secos nuevos.
Proyecto Danubio
Construcción de dos Patrulleros de Zona Marítima (PZM) para la Armada, PZM 81 "Piloto Pardo" y PZM 82 "Policarpo Toro". El primero será entregado, ya navegando, a finales de mayo y esta planificado lanzar el segundo antes que termine el año. Con estas naves se vigilará más eficientemente los espacios marítimos jurisdiccionales.
Contratos con lejanos países
Para esta semana está prevista la firma del contrato de construcción de un pesquero de cerco y arrastre para una empresa de Islandia.
Es la segunda unidad que ordena la compañía Isfelag, ya que hace dos meses contrató el primero. Con éste la carga de trabajo en el área es estable hasta el año 2011.
Lo previsto es, además de estos dos pesqueros, los dos PZM de la Armada de Chile; el barco factoría "'Nordborg", para Islas Faroe, que se lanzará y bautizará el 20 de febrero; el patrullero del Proyecto Vikingo para el Servicio de Guardacosta de Islandia y el buque oceanógrafico para la Marina de Chile, proyecto Medusa, que debe entrar en operación en 2010,
Estos contratos son los que sirven para dar estabilidad al personal, según manifesto el Comandante Stagno.
Fuente: El Sur
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