La Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave), a través de su vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterola, se refirió al Fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Valparaíso para la construcción del Mall Barón y que como consecuencia tuvo el fin del contrato de concesión del proyecto Puerto Barón por parte de Mall Plaza.
Manterola, al leer una declaración pública del gremio al respecto, señaló que con del Fallo de la Corte Suprema del 27 de diciembre de 2017, “se ha reestablecido el imperio del derecho, reparando una ilegalidad y permite que se recupere el borde costero para las actividades marítimas y el desarrollo portuario que recomiendan los expertos, desde 1897 en adelante”.
El dirigente gremial destacó que “los referidos terrenos son los únicos disponibles para el uso portuario en la bahía de Valparaíso”, agregando que “un mall se puede construir en cualquier parte de la ciudad”.
Recalcó además que “Asonave en defensa del sector se declara partidario que estos valiosos terrenos y borde costero sean preservados para el futuro puerto de Valparaíso”, recordando que la actividad portuaria representa el 33% del PIB de la ciudad.
El gremio también aboga que, dada la nueva situación, “se defina parte del sitio creando operaciones portuarias para el aforo las cargas limpias, almacenaje consolidado, desconsolidado, etc., lo que redundará en crear nuevas fuentes de trabajo directo y concreto a los estibadores de Valparaíso, lo que se traduce en ingresos por conceptos de turno trabajado y además se descongestionará el puerto evitando tener que salir varios kilómetros cerro arriba al sector de la Zeal”.
En esa misma línea, Asonave sostiene que corresponde que el alcalde de Valparaíso formule un seccional, del área, sacando los usos no portuarios de la misma, ya que esta es una zona aduanera primaria”.
Respecto a este punto explicó más adelante que el decreto 144, formulado para la aprobación de la obra”, en uno de sus párrafos finales establecía que esta autorización permanecería en pie, “mientras la concesión se encuentre vigente, de manera que si esta se extingue por cualquier causa, sin que hayan sido enajenados los terrenos, esta autorización se entenderá revocada sin más trámite”.
Por lo tanto, agregó que “al quedar nulo los derechos, los terrenos pasan a ser portuarios y, por lo tanto, la Aduana, debiera declararlos como Zona Aduanera Primaria” y de esa forma zanjar con las especulaciones en cuanto al uso futuro del área.
En este sentido, Manterola señaló que la idea del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp de desarrollar un proyecto que incluya un parque en el área es por el momento inviable: “No tiene ninguna razón, todo el activo portuario está claramente definido en la ley 19.542” y agregó que “a lo mejor es una idea muy bonita, pero no tiene ninguna posibilidad jurídica, salvo que se cambie la ley”.
Vocación histórica
Carlos Manterola insistió en que, históricamente, las primeras actividades portuarias en Valparaíso se desarrollaron en Barón, sector que fue ratificado como el más apto para el desarrollo de esta industria a lo largo del siglo XIX y XX, a través de diversos estudios.
Entre ellos destacó el presentado en 1997 por la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), a través de un Plan Maestro Nacional de Desarrollo Portuario, que abarcó los diez puertos estatales y que, en cuanto a Valparaíso, señalaba que la zona más recomendable para un terminal de contenedores era Barón”.
Barón mejor opción que Yolanda
En cuanto al desarrollo portuario futuro, Manterola señaló que el gremio se inclina por llevarlo a cabo en Barón por sobre Yolanda, ya que de elegir esta última “vamos a dejar a Valparaíso sin playa y sus habitantes tienen derecho a tenerlas. En cambio, el proyecto en Barón no afecta la actividad turística, ni de balneario que tiene actualmente”.
Señaló otra razón más técnica: “en la avenida Argentina desemboca el estero llamado Las Delicias y todas las aguas lluvias salen por ese sector y producen un embancamiento natural por el arrastre de los sedimentos y nunca es recomendable hacer un puerto donde haya salida de aguas lluvia o un río”, debido a los costos de dragado que eso generaría, explicó.
Falta un plan de desarrollo nacional
El arquitecto Juan Mastronantonio, quien acompañó a Manterola en la instancia, al ubicar el fallido proyecto de Puerto Barón en un marco más general, indicó que esta situación se termina produciendo, debido a que “esencialmente porque no hay un plan de desarrollo portuario nacional, por lo que todas las cosas se desordenan”.
Manterola, agregó al respecto que las “las empresas portuarias de acuerdo a la ley 19.542 tienen muy claro cuáles son sus objetivos y los objetivos de ellos son muy simples: administrar explotar y conservar los puertos de la República, no son más, y ellos no pueden involucrarse en temas como un mall que es un proyecto comercial porque eso no está dentro de sus objetivos”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.