Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Enero de 2005 ASONAVE organiza cónclave en Valparaíso por problemas pesqueros Contra negativa al ingreso de pesqueros

El pesquero japonés "Seiwa Maru", a los pocos minutos de recalar en Arica, fue obligado por una patrullera a volver al Pacífico, siendo escoltado hasta 28 millas mar afuera. Su país, ni la agencia que lo atiende, recibieron información sobre la nueva normativa del Decreto 123 de la Subsecretaría de Pesca.
 
Los diversos sectores marítimos, afectados por la negativa al ingreso de pesqueros extranjeros a puertos chilenos establecida en el Decreto 123 de la Subsecretaría de Pesca, se reunían esta tarde en Valparaíso en una suerte de cónclave, para conformar una sola gran entidad de envergadura nacional.

La reunión cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Agencias de Naves (Asonave), cuyo vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterola, precisó que tendrá lugar en sus dependencias de calle Almirante Señoret.

Se espera contar con la concurrencia de representantes de los numerosos frentes laborales afectados por la negativa, que deberán llegar desde los puertos de Arica, Iquique, Coquimbo (representado por el Comando de Defensa del Puerto de Coquimbo) y Talcahuano.

Se pretende que este nuevo ente gremial pueda ser recibido por las autoridades del Ejecutivo, para fundamentar las excepciones que deben agregarse a la normativa, para evitar las elevadas pérdidas y cesantía que se produciendo luego de su inesperada puesta en vigencia.

Un caso tipo

El representante de la agencia de servicios marinos y de inspecciones técnicas Mitzy Hana Tokyo Co. Ltd., Luis Flores, indicó que su empresa atiende varios consorcios pesqueros del Japón que operan en el Pacífico y que para este año hay 16 contratos de atención de buques.

El año pasado en Arica, luego que el Decreto 123 entró en vigencia en agosto último, perdió la atención del pesquero nipón "Seiwa Maru", que venía vacío, para una inspección técnica de revalidación de certificaciones.

"El buque no pudo ser atendido porque se le pidió un sinnúmero de nuevos documentos. Una lancha patrullera lo hizo salir a unas 28 millas mar afuera, sin entender nadie qué pasaba".

Resaltó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "debió haber informado con antelación a las embajadas y a los sectores interesados (por ejemplo, a las agencias navieras), al menos con un año de anticipación". En la práctica el decreto entró a regir "sin siquiera una marcha blanca de 30, 60, 90 días".

Para poder cumplir la normativa, la información que tenía el Servicio nacional de Pesca era confusa e incompleta. Piden certificación, permiso de pesca, etc. que se deben presentar para pescar dentro de las 200 millas, pero que no corresponde cuando se opera fuera de la Zona Económica Exclusiva".

Incluso "se exige dar a conocer los puntos de posicionamientos de pesca, o caladeros, fuera de las 200 millas. A mí me pidieron los posicionamientos (en que operan) desde Balboa hasta Arica, que son como 200. Y no basta con la entrega de las coordenadas respectivas. Exigen la entrega de un mapa que indique los lugares precisos de dichos caladeros".

Por otra parte, exigen certificados visados por las embajadas, pero allí, hay que dejarlos y se retiran después de 30 días de plazo. No aceptan fotocopias de los documentos, legalizados ante notario para verificar la autenticidad de cada uno. Pedir el visado es como pedir el pago de una deuda, que se cancela con un cheque, pero además del cheque exigen al girador adjuntar un certificado del banco sobre solvencia de la cuenta".

Lamentó las elevadas pérdidas que se producen por cada pesquero que no ingrese a puerto, los cuales permanencen un promedio de seis meses, ya que recalan al cabo de ocho a nueve meses de operaciones en alta mar.

En el caso de los 16 pesqueros que han contratado diversos servicios en Arica, las pérdidas estimadas super5an los 22 millones de dólares, sin considerar lo que perderían los trabajadores eventuales que no serían contratados para estas atenciones.
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.