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24 de Febrero de 2003 Astillero de Pedro Carrasco en plena construcción de dos naves en San Vicente Empresa con 20 años de existencia y 25 naves construídas

Dos barcos, un pesquero de arrastre y una nave que operará en cabotaje en las salmoneras del sur del país, está construyendo Pedro Carrasco Muñoz, en su astillero de San Vicente, Talcahuano.

PEDRO CARRASCO

Por todo el país y sin que jamás hayan sufrido percances por razones técnicas, navegan los barcos que ha construido Pedro Carrasco Muñoz. Dueño y fundador del Astillero que ya lleva 20 años de existencia y con 25 naves construidas.

"Mi padre me metió en esto de los fierros en una época en que sólo Asmar construia barcos de fierro. Armadores de Coronel nos dieron la posibilidad de construir el "Gedeón" y el "Punta Verde", en 1983, comenta.

Pesqueros, embarcaciones de apoyo de bahía y barcos para la industria salmonera han salido del astillero porteño, al que han entrado innumerables naves para ser objeto de mantención o reparaciones.

El astillero local proporciona trabajo a nueve maestros, además debe contratar soldadores especializados que laboran con contrato aparte, cuando se les necesita. En este sentido, un detalle de estas construcciones es que la autoridad marítima exige mucho en cuanto a soldadura, tanto que se realizan gamografía a los puntos soldados antes de dar el visto bueno

El barco multipropósito "Humboldt II" es el casco Nº 24 del astillero, en tanto que el pesquero "Estarka II" corresponde al 25.

ESTARKA II

Embarcación para un armador de la zona de San Vicente; se trata de un casco de 17,25 metros de eslora; seis metros de manga y tres metros de puntal; con capacidad para 1.250 cajas de merluza en 49,95 toneladas de registro grueso. Ya está parada la quilla y se están terminando de colocar las cuadernas para empezar el forro, de acero, la semana próxima.

Este barco sólo llevará madera en las terminaciones interiores y una característica especial es que el puente se situará a popa. Así se lo propuso Pedro Carrasco al armador y éste aceptó porque facilita el manejo de las redes de arrastre.

HUMBOLDT II

El "Humboldt II" es una nave de cabotaje menor que el armador utilizará para levantar muertos (pesos), jaulas, redes y otro tipo de maniobras. La construcción de éste se halla un poco más adelantada que la del pesquero pues se está colocando el fondo de la embarcación.

Es una nave de 17 metros de eslora, manga de seis metros y puntal de dos metros 70 centímetros. Se le instalarán dos winches, que construye una empresa especializada de Coronel.

Ambas embarcaciones estarán concluídas en Octubre.

Fuente: El Sur de Concepción

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