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13 de Octubre de 2017 Aumenta desguace de barcos petroleros Medida busca aliviar sobreoferta

El aumento de flota es inversamente proporcional a la baja de tarifas de flete para la industria de transporte marítimo. Lo anterior es cierto para los portacontenedores y graneleros, y los petroleros no son la excepción. 

El incremento de nuevas embarcaciones que fueron ordenadas en 2015 generó un crecimiento de la flota mundial que presionó la demanda con exceso de capacidad, creando el conocido problema de sobre-oferta que se ha venido desarrollando en los últimos cinco años en otras áreas del transporte marítimo, como el caso de los portacontenedores. Pero, precisamente gracias a ese influjo de nueva capacidad, la actividad de desguace aumentó para descartar las viejas naves y así dar paso a las recién llegadas. 

El tamaño de la flota petrolera no es comparable con la del transporte de otros tipos de carga, pues es bastante acotada. Entre 2015 y 2016 el desguace de naves fue prácticamente nulo, registrando apenas cerca de 2,5 mdwt por año, casi lo mismo que ocurrió en 1989, con la diferencia en que en aquel entonces la flota era aproximadamente la mitad de la actual. Hace 28 años el desguace tampoco era tan necesario porque las tarifas de fletes eran fuertes y porque la flota era aún joven (aquella flota fue desguasada entre 2009 y 2014). 

Gigantes proporciones 

La situación actual es bastante diferente a aquella hace 28 años, pero los factores que impulsan la decisión de desguasar siguen siendo los mismos: bajas tarifas, flota ‘vieja’ y necesidades tecnológicas para cumplir con regulaciones ambientales. 

Actualmente, las tarifas de fletes petroleras están en niveles bajos históricos, comparados con el peor momento registrado en 2011- 2013, y las proyecciones a 2018 no arrojan un panorama certero. Por el lado de la flota, ésta está comenzando a envejecer, superando el promedio de los 10 años en su gran mayoría. En cuanto a las regulaciones ambientales, reducción de emisiones de sulfuros y control sobre las aguas de lastre son medidas que requieren altas inversiones por parte de los dueños de embarcaciones para aplicar las tecnologías necesarias para cumplir con los nuevos reglamentos. Sobre este punto, en muchos casos resulta más económico desguasar las naves y comprar nuevas antes que refaccionar las antiguas con modernas tecnologías. A todo esto se suma que los precios de desguace están en valores atractivos sobre US$400 / ldt. 

Como resultado de lo anterior, los niveles de desguace han comenzado a aumentar, marcando 2,5 mdwt solo en agosto, el mayor registro desde marzo 2000. Si este ritmo de desguace continúa podría ayudar a nivelar el impacto de las entregas de nuevas naves, ayudando a equilibrar al mercado frente al nuevo año que comienza. 

Por MundoMaritimo

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