Los sectores agroindustrial de producción de aceite, de hidrocarburos, de la construcción y minero, son los principales generadores de carga y que forman el grueso del transporte ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la Empresa Ferroviaria Andina (FCA).
El sector productor de soya y sus derivados, por ejemplo, el grano, torta, harina y aceite comestible, en palabras del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandoval, es el que mayor tránsito de carga generó por transporte ferroviario durante el primer semestre de este año, según informó el diario El Deber de Bolivia.
La importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las operaciones de logística de transporte de carga de FO.
Dichos sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer semestre del 2016 y la perspectiva es superar las 1.780.000 toneladas al cabo de la presente gestión.
Sandoval subrayó que el dinamismo creciente del comercio exterior que reflejan estos sectores implicó un giro al modelo de negocios para posicionarse de ser una empresa de transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.
Además, señaló que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se profundizó con proyectos de inversión. Es decir, en 2015, FO destinó US$32,8 millones en la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- mientras que este año tiene programado invertir US$22,1 millones para aumentar el aforo físico logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar proyectos de logística integral y modernización de la empresa.
Incluso, prevé adicionar 210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de carga en la planta Itacamba Cemento en Yacuses y habilitar una nueva plataforma de comunicación corporativa digital.
Según Sandoval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, del transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la planta de Bulo Bulo donde estiman que ese proyecto incorporará 600.000 nuevas hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses, la cual producirá 870.000 toneladas de cemento al año, la ampliación de puertos y crecimiento de las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto siderúrgico Mutún.
Operaciones en el occidente
Desde la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, señaló que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados alcanzaron 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%)?más de lo que fue -durante el mismo periodo- el 2015.
En tanto, las exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y productos terminados de cemento en el ámbito nacional son atribuidas a la incidencia de crecimiento.
Según Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales metálicos, seguidos por los no metálicos del salar de regiones de Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.
Por MundoMaritimo
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