Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Mayo de 2021 Autoridad del Canal de Suez rebaja valor de indemnización por incidente del "Ever Given" a US$550 millones Sin embargo, el armador del buque estima que la cifra no debe sobrepasar los US$150 millones

El presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en una reunión efectuada este marte con el embajador de Panamá en El Cairo, Alejandro Gantes, y el director general de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista, discutió formas de cooperación conjunta que lleven a un acuerdo sobre la suma de compensación por el encallamiento del "MV Ever Given", buque perteneciente la Registro de Buques de Panamá y cuyo armador es la compañía japonesa Shoei Kisen Kaisha, informó Egypt Today.

Según los datos, el valor de la indemnización solicitada por la autoridad es de unos US$550 millones, a condición de que US$200 millones se paguen por adelantado, mientras que los 350 millones restantes se paguen en forma de cartas de garantía emitidas por un banco de clase "A" de Egipto, oferta que aún no ha sido aceptada por Shoei Kisen Kaisha, el cual sólo está dispuesto a pagar US$150 millones.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la Autoridad del Canal de Suez en Ismailiyah, Rabie mostró los esfuerzos de la Autoridad para completar la operación de salvamento del portacontenedores de bandera panameña EVER GIVEN, aclarando que, a pesar del éxito en reflotar el buque, en tan sólo seis días y sin ningún daño en el casco del buque ni en la carga a bordo, el armador del buque no mostró el debido reconocimiento que merecía, lo que no reflejaba una comprensión de las enormes pérdidas sufridas por la autoridad debido al incidente.

Recorte de la cifra de indemnización

Cabe señalar que la autoridad había recortado la suma de reembolso en un tercio, renunciando a su derecho en la compensación de reputación. La cantidad actual cifra solicitada es para compensar los costos incurridos para liberar el portacontenedores que permaneció encallado en la vía marítima internacional entre el 23 y el 29 de marzo, y por los ingresos perdidos debido al bloqueo, que generó que el comercio internacional soportara US$9.600 millones en pérdidas diarias durante el señalado periodo. 

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez señaló que el tribunal confirmó la decisión de confiscación del buque el domingo 23 de mayo y que designará la suma de la indemnización el 29 de mayo.

El armador solicitó la salida del capitán del buque, pero la Autoridad del Canal de Suez no pudo aprobarlo ya que el asunto está sujeto a la decisión del tribunal, señaló Rabie diciendo que la autoridad es receptiva, pero también quiere hacer respetar sus derechos. Por ejemplo, permitió la salida de dos tripulantes que tuvieron que atender urgencias personales.

Canal de Suez asegura no tener responsabilidad

Rabie destacó que todos los buques que cruzan el Canal de Suez tienen una copia de las normas de la vía navegable internacional en la que se indica que el capitán es el único responsable del buque. "Si solicita posponer el cruce del Canal a causa del mal tiempo, su demanda se cumple de inmediato", afirmó Rabie aclarando que también el capitán tiene derecho a solicitar el cambio de guía y su demanda será aprobada. No obstante, añadió que el capitán del "MV Ever Given" no pidió ninguna de esas medidas, lo que significa que la Autoridad del Canal de Suez no tiene ninguna responsabilidad en el accidente.

La autoridad ha argumentado además que las investigaciones del incidente del buque portacontenedores habían demostrado un error en la dirección del buque, que es responsabilidad del capitán del buque y no de los pilotos de la autoridad, ya que su opinión es consultiva y no vinculante, y los propietarios y operadores corren con los daños que puedan sufrir la autoridad, sus bienes, otros o el propio buque, cumpliendo con las disposiciones de la Ley Marítima egipcia nº 8 de 1990 en sus artículos desde el artículo 282 al 290.

Sin embargo, el 23 de mayo, el armador culpó a la Autoridad del Canal de Suez por el accidente objetando la confiscación del buque. Después de que fuera liberado el 29 de marzo mediante el arrastre por parte de los remolcadores, el buque fue escoltado a los Lagos Amargos para su inspección técnica, el interrogatorio de la tripulación y el análisis de la caja negra.

La eslora del "MV Ever Given" es de 40 metros, su manga es de 59 metros y tiene una capacidad de 224.000 toneladas. Es operado por la empresa taiwanesa "Evergreen Marine Corp", y es propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha. Al momento del accidente se navegaba desde China a los Países Bajos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.