La crisis financiera internacional golpeó con extrema sobre el transporte marítimo y esto ya repercute sobre los puertos.
La preocupación se notó en las autoridades del continente que se dieron cita en Buenos Aires con motivo de la X Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.
Frank Boyle Alvarado, presidente del directorio de la Autoridad Marítima del Perú, reconoció que “hay una demanda menor de cargas en el intercambio de mercaderías, tasas de interés más altas, y menores inversiones. No obstante, los precios del crudo más bajos son una buena noticia para la mayoría de los países. Esto también ayuda al equilibrio fiscal y a la estabilidad de los precios. Se espera una merma de la inflación por los precios más bajos de las materias primas, lo cual podría ayudar a que bajen los subsidios”.
En el canal de Panamá se preparan para afrontar la crisis compensando el menor tráfico con un aumento de los cánones que se perciben por el peaje. Aquí, como en los demás países del continente, se observa desde principios de 2009 una fuerte recaída de las exportaciones, que en algunos casos supera el 40%.
“Los puertos siguen siendo los mejores medios para interconectar nuestras economías a través del comercio y las inversiones portuarias pueden impulsar la reactivación de algunos sectores que se han visto afectados por la crisis. Es cierto, tenemos que revaluar los proyectos que los países venían manejando, ajustar algunas proyecciones, pero a la larga lo que se invierte en nuestro sector siempre estará disponible para fortalecer el crecimiento económico”, señaló Francisco Pastrana, presidente de la CIP.
Según el directivo, es hora de sumar esfuerzos, estrechar vínculos y mostrar cómo se puede avanzar en el campo de la cooperación internacional, sirviendo de ejemplo a otras esferas de la actividad económica.
“Así como la crisis global nos afecta a todos, y cada uno, debemos de ser capaces de encontrar juntos respuestas colectivas. Pongamos a los puertos en la avanzada de la recuperación de la confianza de nuestras instituciones”, sentenció Pastrana.
Para lograr ese objetivo, Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, aseguró que “es necesario determinar en forma conjunta cuáles son las necesidades de capacitación y especialización; y generar sinergias en el ámbito de la comunidad portuaria continental para implementar programas de intercambio”.
Faltas graves
Por su parte, Luis Ángel Diez, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), recalcó que se están analizando los remedios para salir o para combatir esta crisis”, al tiempo que aseguró que “sigue habiendo un futuro en la Argentina y en América. Habrá que analizar con profundidad cuáles son los errores cometidos, porque esto no es obra del infortunio ni de un momento climatológico que ha vivido el mundo, sino por errores groseros que se cometieron en el sistema económico mundial”.
En este marco, Diez adelantó que “el Puerto de Buenos Aires en plena crisis está analizando y ejecutará obras de primordial importancia para su desarrollo”.
Carlos Gallegos, secretario ejecutivo de la CIP recalcó: “El mundo vive un momento de incertidumbre y la desconfianza se ha apoderado de muchas instituciones que participan en la economía globalizada, que hasta hace pocos meses creíamos invulnerable. El pánico es el peor enemigo del desarrollo y del futuro. El sector portuario se debe transformar, como siempre lo habíamos entendido, en el elemento capaz de proporcionar respuestas que conduzcan al retorno del camino que se impulsó y que requieren nuestras economías para crecer”.
Fuente: El Cronista, Argentina
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