Las últimas noticias que trascendieron es que el buque arenero argentino hundido sobre el río Paraná, a la altura de Zárate que obstruía la navegación por esta vía fluvial, fue reflotado y en su interior se halló, como se presumía, el cuerpo de uno de los tripulantes en la sala de máquinas. Por el momento la nave está flotando allí, pero no se sabe si la corrieron del lugar para restablecer la navegación por el Paraná en ambos sentidos.
El hecho es que sigue en vigencia la decisión de la autoridad argentina de prohibir la navegación por el Mitre-Las Palmas-Paraná en dirección Sur-Norte y todas las naves para aquellos destinos deberán hacerlo remontando el Martín García o sea en dirección Sur-Norte.
Los navíos graneleros lo hacen vacíos para levantar cargas en los puertos del Paraná, pero también están subiendo naves con cargas de todo tipo para consumo de la Argentina. Es posible que pronto se restablezca la navegación por aquella vía de navegación argentina y entonces se acabará el buen tiempo para el Martín García, considerando el ingreso de peajes, hasta tanto no tenga los 34 pies.
Confusión
En la prensa argentina se publicaron avisos de prensa anunciando un llamado a licitación a las cuatro empresas preseleccionadas que vence este próximo 12 de julio para hacerse cargo únicamente del dragado de mantenimiento del canal Martín García a 32 pies por un plazo supuestamente corto o sea mientras se prepara el llamado a licitación para la profundización del MG a 34 pies, negociación que ambos países están llevando a cabo ahora. Esto no hace más que enredar, confundir el orden de las cosas, pues en pocos días más se llamará a las mismas empresas para la obra de profundización del canal Martín García a 34 pies y ensanche del veril y, seguramente, mantenimiento por un término de 10 años.
Al mismo tiempo se le prorroga a Boskalis por 3 meses, y quizá por otro plazo similar, la función de mantenimiento del canal que viene haciendo desde hace quince años hasta que se elija la fórmula (a) o la solución.
A Boskalis se le vence el contrato el 19 de julio próximo. O sea que el 12 de julio se abre la licitación de las cuatro empresas para el mantenimiento actual y a Boskalis se le vence el contrato el 19 de julio, por lo tanto hay 7 días para elegir a la empresa. Todo esto no hace más que agregar costos para todos. Seguramente que uno de estos trámites tendrá que ser obviado.
Se supone que en las actuales negociaciones entre Argentina y Uruguay se está trabajando sobre los 34 pies de profundidad y 38 en los 10 o 12 kilómetros de fondos rocosos; seguramente se llevará el actual veril de 90 y 110 metros a por lo menos 120 metros y en las curvas la proyección será de 135 o más metros para los nuevos Panamax de 38 metros de manga y de aquí para arriba.
Lo contrario daría lugar a que se constituya un Tribunal Arbitral Internacional (TAI) que habría que formarlo y ya se sabe que todo toma su tiempo. Es un hecho que el Martín García, favorecerá, más que a Uruguay, a la impactante producción granelera argentina que mueve millones de toneladas con miles de buques. Uruguay mueve por Nueva Palmira 10 millones de toneladas de granos y Argentina debe estar ya en los 80 millones de toneladas.
Los buques
Desde el pasado 15 de mayo hasta el 15 de junio han subido por el Martín García más de 500 barcos, o sea un promedio de 17 buques diarios. Muchos van con autos y contenedores están yendo para Zárate y otros para puertos del Norte del Paraná. El jueves pasado subió por el Martín García a 33 pies con destino a Villa Constitución el Epson Trader con 50 mil toneladas de materia prima procedente de Brasil, obviamente aprovechando la marea.
Fuente: El País, Uruguay
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