La nave “Atlantic Klipper” de la compañía Seatrade, fue bautizada el viernes 4 de febrero en una ceremonia realizada en el puerto de Valparaíso que contó con la presencia de importantes autoridades y ejecutivos de diversas empresas relacionadas al sector marítimo y portuario nacional.
La nave refrigerada -en el marco de su viaje inaugural- arribó el jueves pasado al sitio 6 de Empresa Portuaria Valparaíso, donde cargó fruta fresca destinada a mercados de Estados Unidos. Tras su zarpe, programado para ayer (domingo), recalará en los puertos de Coquimbo, Caldera y finalmente en el puerto de Wilmington, Estados Unidos, retornando a Valparaíso el 28 de febrero para su segundo viaje. Se trata del último barco adquirido por la firma belga-el mayor armador y operador de naves frigoríficas del mundo-, y se terminó de construir a fines del año pasado en los astilleros de Kitanohon, Japón. Tiene una capacidad bajo cubierta de 5.500 pallets (5.500 toneladas) y puede transportar más de 200 contenedores reefers de 40 pies, lo que en total hace una capacidad aproximada de 9.500 pallets. Además, posee una eslora de 165 metros, manga de 25 metros y su velocidad máxima es de 24 nudos. Durante el evento, el Gerente Comercial de Seatrade Reefer Chartering, Philip Gray, destacó la tecnología y capacidad del “Altantic Klipper”. “Es una nave que tiene una planta frigorífica en base a ammonia, un gas que se encuentra de forma natural en el aire, por lo tanto, se trata de un barco verde”. Además, “tiene una capacidad polivalente, ya que puede hacer carga general de retorno, puede cargar automóviles porque tiene muchos metros cuadrados y funcionar como un estacionamiento flotante”. Finalmente, “puede navegar en condiciones de hielo sin ningún problema, lo que es muy importante para que pueda llegar a puertos donde es necesario tener este tipo de equipamiento”. |
Al mismo tiempo, el ejecutivo explicó que “el barco zarpó de Japón el 5 de enero pasado, fue a China a cargar contenedores vacíos para Valparaíso y ahora entra en arriendo a la compañía Pacific Seaways. Por lo tanto, hará dos viajes a la Costa Este de Estados Unidos, llegando al puerto de Wilmington, y luego, entre los meses de mayo y noviembre, estará disponible para nuestro servicio entre Nueva Zelanda y Europa para cargar kiwi”.
En la oportunidad, también estuvo presente el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dio a conocer su satisfacción porque este puerto haya sido elegido para la bendición de la nave. “Es un gran privilegio que eligieran al puerto de Valparaíso para su viaje inaugural, es un barco que cuenta con la última tecnología en el mercado de buques frigoríficos y va a hacer dos viajes con carga desde este puerto a Estados Unidos, lo que nos tiene muy motivados porque significa que el comercio exterior de Chile sale por Valparaíso”.
Por su parte, el Gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, dijo que el arribo de esta nave al puerto de Valparaíso es un reconocimiento de parte de los armadores al sistema portuario local. “Es una clara señal de que el sistema logístico portuario está operando muy bien y que el trabajo con toda la comunidad portuaria ha sido positivo. Demuestra que los armadores están apostando por el mercado nacional y por el puerto de Valparaíso, por la seriedad en el tema operacional, por la facilitación que le da el puerto a través de su cadena logística y también por sus trabajadores portuarios, que están alineados con el trabajo que se desarrolla en el puerto”.
Según Jorge Darrouy, Gerente de Operaciones de la empresa Carle & Cia-agentes de la nave en Chile-“para nosotros es un honor ser los agentes y estibadores de esta nave. Además, el hecho que “Valparaíso sea elegido como el puerto de bautizo del Atlantic Klipper es un orgullo, creo que es la primera vez que se bautiza un buque de estas características en Valparaíso, que es una de las más grandes que ha recalado en este puerto en cuanto a capacidad bajo cubierta, en bodega y capacidad de container reefers”.
Finalmente, Francisco Labarca, Director Ejecutivo de Pacific Seaways, se refirió a la importancia que tiene la incorporación de este buque para el mercado exportador de fruta chileno. “Hace muchos años que no venía un buque frutero nuevo a Chile porque la industria de los armadores ha pasado por una crisis muy grande y se había dejado de fabricar estas naves, por lo tanto, es muy relevante para la fruta chilena que se sigan fabricando naves especializadas en este tipo de carga”.
Por MundoMaritimo
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