De escaso y extremadamente costoso a equilibrado y más favorable para los expedidores, el mercado del transporte marítimo ha cambiado en los últimos 6 meses. Pero ¿cuáles son los aspectos clave que los expedidores/ beneficiarios de la carga (BCO) deberían considerar ahora para aprovechar su posición de negociación mejorada?
Drewry compartió sus reflexiones para formular una respuesta a partir de cuatro aspectos claves consultados por expedidores internacionales con relación a planificación y gestión de sus negociaciones marítimas globales.
¿Conviene cambiar de los contratos al mercado spot?
Con tarifas spot en ciertas rutas hacia y desde Asia ahora un 4 % más bajas que las tarifas de contrato largo plazo, muchos exportadores e importadores están considerando si abandonar los contratos y optar por arreglos de tarifas spot con transitarios/NVOCC. Algunos incluso están considerando cambiar a mitad de contrato.
De acuerdo con Drewry los pros y los contras de tales decisiones dependen de las circunstancias del expedidor, incluidos los compromisos contractuales y las cláusulas de penalización. Sin embargo, la consultora sostiene que en la mayoría de los casos el envío no se trata solo de costos y es mejor acudir a los proveedores existentes para solicitar una reducción en las tarifas de contrato que dañar las relaciones comerciales y los niveles de servicio existentes.
Para los expedidores más pequeños, que fueron los que más sufrieron y en muchos casos no pudieron obtener suficiente capacidad de las líneas navieras a tarifas fijas durante el auge del transporte marítimo, el mercado spot tiene más sentido. Sin embargo, esto requiere más personal, más tiempo para hacer o corregir arreglos ad hoc y conciencia de que los arreglos spot brindan menos apoyo de las líneas naviera o NVOCC cuando las cosas van mal (por ejemplo, el impacto del número creciente de blank sailings).
¿Conviene esperar tarifas spot más bajas en 2023 e ir a negociar más tarde?
Sí y sí: cuanto más tarde haga la oferta, se espera que las tarifas de contrato sean más bajas, según Drewry Container Forecaster. Las tarifas spot en muchas rutas comerciales se han desplomado hasta en un 50% desde su punto máximo. Las tarifas de los contratos en las ofertas anticipadas están resultando más bajas que antes y Drewry espera más caídas en las tarifas de los contratos durante 2023, a medida que aumenta el exceso de capacidad.
El mercado actualmente está cambiando y es incierto: hay nerviosismo entre los operadores sobre cómo fijar el precio de las tarifas de contrato. Esta es otra razón por la que, si es posible, deben intentar extender las tarifas de su contrato por 3 meses con sus proveedores existentes e ir a negociar más tarde.
A diferencia de las licitaciones marítimas anteriores, cuando el consejo de la consultora era ir a licitar lo antes posible para que los expedidores aseguraran la (escasa) capacidad, esta vez la estrategia recomendada es negociar en el momento normal (o después de una extensión del contrato) para aprovechar el debilitamiento del mercado y la caída de las tarifas de contrato.
¿Cómo obtener términos más favorables en los contratos con las líneas navieras?
En 2021/22, cuando los operadores de línea tenían la ventaja, muchos expedidores tuvieron que aceptar términos de contrato menos favorables con las líneas navieras o NVOCC.
Cuando el mercado estaba insuficientemente abastecido, también era esencial que los BCOs se posicionaran como "un expedidor elegido" por las líneas navieras. Esto incluía acordar reducir los tiempos libres o acordar compromisos de capacidad mutuamente vinculantes, de modo que el operador de línea pudiera hacer un uso más eficiente de sus activos y planificar mejor las operaciones.
Pero con el mercado moviéndose hacia el exceso de capacidad, el péndulo volverá a oscilar y los expedidores pueden revisar su contrato y solicitar más tiempo libre (dentro de lo razonable), plazos de pago más prolongados y compromisos de mayor nivel de servicio por parte de las líneas navieras.
¿Los expedidores maltratados durante la crisis de capacidad deberían abandonar a sus proveedores de transporte marítimo?
Drewry expone que sabido que los últimos dos años han sido un infierno para muchos ejecutivos de transporte encargados de movilizar productos para sus empresas en un caótico mercado de transporte marítimo. Muchos expedidores se han enfrentado a terribles niveles de servicio y costos de flete, lo que tensó sus relaciones comerciales con las líneas navieras y los NVOCC, que parecían disfrutar de grandes ganancias a pesar de ofrecer servicios deficientes.
Drewry asume una vez que se observe que muchas opciones de proveedores se vuelven comunes para obtener capacidad a precios razonables, será tentador para los compradores de logística “buscar venganza” contra las líneas navieras y los NVOCC a los que estaban vinculados debido a la falta de alternativas. Pero claro, "será tentador, pero no aconsejable, para los expedidores 'buscar venganza' contra las líneas navieras y NVOCC anteriores y abandonarlos".
Drewry estima que para la mayoría de las empresas que buscan relaciones logísticas viables y mejoras a largo plazo en las operaciones, la continuidad de las relaciones comerciales sigue siendo fundamental y es necesario tolerar las tensiones cíclicas del mercado. Ahora hay solo nueve transportistas marítimos globales. La mayoría de las BCO medianas y grandes necesitarán trabajar con 5 o más de ellas en el futuro previsible.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.