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22 de Abril de 2022 BIMCO advierte que medidas retroactivas excesivas de descarbonización pueden llevar al retiro prematuro de buques La organización aclaró su postura en cuanto a quién debería pagar el precio del carbono

El Directorio de BIMCO aprobó la declaración actualizada respecto a su posición frente a los gases de efecto invernadero (GEI), en la explica su visión respecto a quién debería pagar el precio del carbono y advirtiendo que las medidas retroactivas excesivas podrían tener consecuencias negativas no deseadas.

Desde la organización indicaron que abordar las barreras a la transición puede ser el problema más importante que enfrenta la industria del transporte marítimo en su camino hacia la descarbonización. "Para tener éxito, se requerirán nuevas soluciones comerciales y responsabilidades compartidas entre fletadores y armadores. También lo harán los esfuerzos de colaboración y las responsabilidades de los stakeholders, desde armadores, expedidores y fletadores hasta proveedores de energía, astilleros y fabricantes de motores.

A medida que el panorama regulatorio continúa cambiando, BIMCO manifestó su apoyo a la estrategia inicial de la Organización Marítima Internacional (IMO) y su visión y objetivos, pero cree que se necesita una mayor ambición. Por lo tanto, la organización señaló apoyar el objetivo de carbono cero neto para el transporte marítimo para 2050.

Un tema importante, apuntó, es la asignación de la responsabilidad de fijar el precio del carbono. BIMCO deja en claro que la parte comercial responsable de establecer la velocidad y la ruta de un buque, también debe proporcionar derechos de emisión o créditos bajo una medida basada en el mercado (MBM).

"Creemos que, en el caso de un contrato de fletamento por tiempo, esta responsabilidad debe recaer en el fletador, y en un contrato de fletamento por viaje, debe recaer en la parte que compromete el buque con el fletamento por viaje", dice David Loosley, Secretario General y CEO de BIMCO.

BIMCO manifestó que sigue siendo un defensor persistente de la implementación de MBMs. Tales medidas deben presentar previsibilidad y estabilidad con respecto al precio del carbono y, por lo tanto, ser adecuada para su incorporación en contratos comerciales.

“Se hace una nota de precaución en la posición que señala que las medidas técnicas retroactivas excesivas cuando se aplican a los buques existentes podrían resultar en su retiro prematuro", dice Loosley.

“Esto podría ser en forma de eliminación injustificada de la capacidad necesaria de las cadenas de suministro globales y emisiones adicionales innecesarias por la construcción de nuevos buques", comentó finalmente, Loosley.

Por MundoMarítimo

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