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28 de Noviembre de 2014 Bolivia concluirá hasta fin de año estudios para construir tren bioceánico Atlántico-Pacífico En tanto, proyecto peruano no tocaría territorio boliviano

Bolivia concluirá el próximo 31 de diciembre los estudios para construir la "línea base" del tren bioceánico Atlántico-Pacífico, que comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú), anunció el martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Está a un 70% de avance de los cuatro estudios y serán concluidos hasta el 31 de diciembre de este año", informó.

Aclaró además que el proyecto de tren bioceánico que pretenden implementar Perú y Brasil, con financiamiento chino, es distinto al que busca construir Bolivia, pero que también uniría los océanos Atlántico y Pacífico. "Son dos proyectos distintos, hay uno que está en idea de proyecto y (próximamente) van a iniciar los estudios, que es el corredor que viene de Brasil, va por la Amazonía y sale al norte del Perú, ese es uno que el Perú y Brasil dicen que empezarán", señaló.

Sin embargo, sostuvo que el proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comience en el Puerto de Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano paceño para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

El proyecto boliviano- según Sánchez- establece la implementación de "un tren que soporte 27 toneladas por eje y permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros".

Cabe consignar que el 19 de noviembre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que su proyecto bioceánico no toca territorio boliviano, pero aclaró después que tampoco se dejaba de lado la propuesta de Bolivia.

Así, el Ministro de Obras Públicas de Bolivia recordó que "por definición de política estatal", el diseño del tren bioceánico excluye a Chile, y busca intensificar el comercio por puertos peruanos, para exportar menos por los chilenos de Arica e Iquique.

"Las características son modernas, tiene el tramo más corto que nos permite unir el Pacifico con el Atlántico, y al disminuir la longitud de la línea, disminuyen también los costos", agregó.

Fuente: La Razón, Bolivia.

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