Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Septiembre de 2022 Brasil acorta ventaja de EE.UU. respecto a los embarques de soja hacia China A un comprador chino ahora le cuesta lo mismo transportar una tonelada de soja desde Mato Grosso o de Iowa

Los agricultores estadounidenses, que enfrentan atascos en la cadena de suministro y al aumento del dólar, están perdiendo su ventaja competitiva en el mercado mundial de la soja frente a su mayor rival: Brasil, reporta Bloomberg.

En muchos de los años hasta 2020, a China -el principal importador- le resultaba el doble de caro enviar soja brasileña que estadounidense. Pero los problemas logísticos en EE.UU., la mejora de los puertos y la infraestructura de suministro del país sudamericano y la fortaleza del dólar han eliminado casi por completo esa diferencia, según los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)

De hecho, a un comprador chino le cuesta ahora aproximadamente lo mismo transportar una tonelada de soja -utilizada para todo tipo de productos- desde el estado de Mato Grosso, el de mayor producción de Brasil, que, desde el segundo productor estadounidense, Iowa. Y el diferencial se ha cerrado a pesar del aumento de los precios de los combustibles este año, que ha avivado la inflación.

Planes millonarios en EE.UU.

Ante esta situación, EE.UU. se apresura a remediar los atrasos en el transporte de la época de la pandemia y pone en marcha un plan multimillonario para mejorar las infraestructuras, Brasil ya está empezando a recoger los frutos de los más de US$56.100 millones que el gobierno federal ha invertido en carreteras y puertas marítimas desde 2008.

El tiempo es esencial para EE.UU., que perdió unos US$10.000 millones en exportaciones agrícolas debido a las interrupciones de la cadena de suministro de la pandemia. Por otro lado, el paquete federal de infraestructuras de EE.UU. aprobado en 2021 ha prometido grandes inversiones en logística, incluyendo US$17.000 millones para puertos y decenas de miles de millones más para ferrocarriles y carreteras. Al mismo tiempo, los centros marítimos del país y sus inquilinos planean invertir casi US$33.000 millones anuales para 2025.

Inversiones Brasil

Brasil, por su parte, está viendo los dividendos de su inversión: la renovación del llamado Arco Norte de puertos a lo largo del río Amazonas y de la costa nororiental del Océano Atlántico ha recortado en dos días y 1.000 millas el tiempo y la distancia necesarios para llevar los cultivos desde las granjas del medio oeste hasta un buque, aproximadamente la mitad de lo que era antes.

En la última década, las exportaciones de maíz y soja a través del Arco Norte se han multiplicado casi por seis, según la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería.

En el puerto más activo de Brasil, Santos, las autoridades están invirtiendo cientos de millones de dólares para aumentar la capacidad total en un 50%, hasta alcanzar los 240 millones de toneladas anuales en 2040, mientras que la cantidad total de carga transportada por tren casi se duplicará, hasta alcanzar los 86 millones de toneladas al año, dijo Bruno Stupello, director de Desarrollo de Negocios del puerto.

Para que Brasil siga siendo competitivo, será necesario que la infraestructura crezca más que la producción durante los próximos años, dijo Thiago Pera, especialista en logística agrícola de la Universidad de Sao Paulo. Eso "será un reto dadas las estimaciones de producción para los próximos años", dijo, en referencia a la cosecha récord prevista por el USDA para la temporada de 2023.

Aunque EE.UU. tiene que hacer frente a los problemas de la cadena de suministro, sigue siendo un lugar más fácil para trasladar los productos a los puertos en comparación con Brasil, dijo Steenhoek, de la Coalición de Transporte de Soja.

Incluso, con toda la inversión, sólo el tiempo dirá si Brasil se establecerá como una opción más barata, dijo Joana Colussi, investigadora agrícola de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "A pesar de los recientes avances, es probable que los desafíos logísticos persistan en Brasil en los próximos años debido a los déficits de infraestructura", dijo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.